Antioquia

Positive balance for Holy Week
Balance positivo en Semana Santa
8 de Abril de 2012


Una disminución del 85 por ciento en muertes violentas registró la Policía Antioquia esta Semana Santa con respecto al 2011. Por su parte, dos víctimas de accidentes de tránsito se han registrado al cierre de esta edición.

Foto: Cortesía 

1.200 efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte en Antioquia, estarán ubicados de manera estratégica en las carreteras del departamento.

Redacción Antioquia


Relativa calma con varias capturas y disminución en muertes violentas. Ese fue el parte que entregó la Policía Antioquia de la Semana Santa.


La principal nota la dieron las operaciones que dejaron varios capturados durante el puente festivo más largo del año


La principal fue la operación “Amberes” en los municipios de Jericó y La Pintada, Suroeste antioqueño, donde la Policía logró capturar catorce personas dedicadas a la distribución de alucinógenos. En este operativo se incautaron 60 gramos de cocaína, 781 gramos de bazuco, 10.024 gramos de marihuana, 7.000 gramos de base de coca y 116.000 pesos, producto de la venta.


Así mismo, mediante la operación “Albornoz”, contra la violencia intrafamiliar, fueron capturadas 15 personas en Rionegro, Belmira, Puerto Triunfo, Amagá, La Ceja, Caracolí, Santa Fe de Antioquia y Guatapé.      


Otro hecho destacado fue la captura de Desiderio Chaverra Córdoba. El delincuente era uno de los más buscados del Chocó. El arresto se dio en la vía Los Llanos – Tarazá en un puesto de control. El individuo tenía orden de captura por el delito de homicidio agravado.


También cayó Raúl Enrique Pino López, alias “Simson”, segundo cabecilla de la banda criminal “los urabeños” en el sector El Gaitero, corregimiento San Nicolás de Sopetrán, Occidente antioqueño. Este individuo era el encargado de custodiar los laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, siendo señalado de liderar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos y desplazamientos forzados en la jurisdicción, bajo las ordenes de alias “Marcos”. Alias “Simson” registra una trayectoria criminal que supera los 17 años en organizaciones ilegales, siendo requerido mediante 15 órdenes de captura, en su mayoría por delitos de lesa humanidad.


Por su parte, en zona rural del municipio de Santo Domingo, Nordeste antioqueño, también en puesto de control ubicado en la vía Hatillo – Cisneros, fueron capturados dos sujetos de 18 y 21 años de edad, a quienes se les incautaron 4.500 gramos de marihuana avaluados en 2.000.000 de pesos. Los capturados dejados a disposición de la Fiscalía de Cisneros.



Recomendaciones Plan Retorno

La Policía de Tránsito y Transportes de Antioquia dispuso de puestos de control y prevención ubicados estratégicamente sobre los ejes viales de acceso a Medellín, dotados con sensores para medir el nivel de alcohol, radares de velocidad y áreas de control y regulación para inspeccionar que se cumpla con todas las normas de seguridad vial.


La Policía recomienda consultar desde cualquier celular el #767 para conocer el estado de las vías, en el 123 para reportar las anomalías y para revisar la información pertinente sobre al Plan Retorno y los operativos de seguridad en la página web www.policia.gov.co.