Nacional

Nevado del Ruiz in orange alert
Nevado del Ruiz, en alerta naranja
8 de Abril de 2012


Desde hace varios días se puede observar una enorme fumarola que se desprende del volcán debido a los altos índices en las emisiones de gases y vapor.

Foto: AP 

El Nevado del Ruiz tiene una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y se eleva en la Cordillera Central andina colombiana.

Redacción Nacional


Hace dos semanas, en el centro oeste colombiano, fue declarado en alerta naranja el volcán Nevado del Ruiz ante la posibilidad de una erupción. El fuerte olor a azufre que se viene registrando en algunos sectores de Manizales, la inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas elevadas de emisión de gases volcánicos, han hecho que las medidas de prevención aumenten en las poblaciones cercanas a este fenómeno natural.


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Manizales, que a su vez hace parte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), informó que la probabilidad de erupción está en aumento y podría ser cuestión de días o semanas para que esto ocurra.


“La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando los niveles que motivaron el cambio a alerta naranja en el nivel de actividad volcánica, una erupción puede ocurrir en cualquier momento”, anunciaron las autoridades del Observatorio.


Por otra parte, lo que preocupa a las personas que residen cerca del volcán es el olor a azufre que cada vez se hace más intenso. A lo que el Observatorio responde que “si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del fenómeno, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor de la cumbre”.


Es necesario recordar que algunos de los motivos para que este fuerte olor se siga incrementando, se deben al aumento de la emisión de gases volcánicos y a la dirección del viento, la cual está variando constantemente y a diferentes velocidades.



Armero


El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción ocasionando la peor tragedia natural de nuestro país. El pueblo de Armero, ubicado a unos 50 kilómetros del volcán, fue golpeado por varios lahares que descendieron desde el Nevado cubriendo casi la totalidad del territorio y ocasionando la muerte de más de 23.000 personas.


Omayra Sánchez, una niña de apenas 13 años de edad, es recordada y reconocida en Colombia, y en varios países más, por haber estado tres días atrapada entre el lodo y escombros de su propia casa, mientras las cámaras de televisión seguían paso a paso la lucha de esta pequeña por mantenerse con vida. Una lucha incesante que al final no pudo ganar.