Antioquia

Fue capturado alías “Simpson” en Sopetrán
6 de Abril de 2012


En un golpe contundente a la Bacrim Urabá en el occidente de Antioquia, fue capturado alias “Simpson” segundo cabecilla de la estructura criminal y quien es requerido por las autoridades por delitos de lesa humanidad.


Policía Antioquia, gracias a la información suministrada por fuente humana en la subregión del occidente de Antioquia y mediante la operación Atardecer, capturó a Raúl Enrique Pino López, alias “Simpson”, 33 años de edad, segundo cabecilla de la Bacrim Urabá en el occidente de Antioquia y objetivo de la Matriz Operacional de Impacto Local (Moil) del departamento, quien registra una trayectoria criminal que supera los 17 años en organizaciones ilegales, siendo requerido mediante quince órdenes de captura, en su mayoría por delitos de lesa humanidad.


Las actividades de inteligencia operacional desarrolladas contra la Bacrim Urabá en el occidente de Antioquia, permitieron la ubicación de este cabecilla criminal, en zona rural, sector El Gaitero, corregimiento San Nicolás de Sopetrán.


Alias “Simpson” era el segundo cabecilla del componente estructural de la Bacrim Urabá en el occidente Antioqueño, encargado de custodiar los laboratorios para el procesamiento de cocaína, señalado de liderar el cobro de extorsiones, los homicidios selectivos y desplazamientos forzados en la jurisdicción, bajo las ordenes de alias “Marcos”.


Inició en el año 1995 como integrante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, lideradas por Carlos Castaño, delinquiendo en el municipio de Dabeiba bajo las órdenes de alias “Pelusa”, neutralizado por la Policía Nacional en el municipio de Frontino para el año 1998.


Posteriormente fue escolta personal y encargado del primer anillo de seguridad de alias “Memín”, cabecilla del frente occidente del Bloque Metro de las Autodefensas. 


En los años 1995 – 2003, alias “Simpson” delinquió en los municipios de Dabeiba, Uramita, Frontino, Peque y corregimiento de Currulao con el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, posteriormente en Sopetrán, Liborina, Olaya, San Jerónimo y Santafé de Antioquia con el bloque Metro y bloque noroccidental de las Auc, siendo investigado y requerido por la Fiscalía General de la Nación bajo 15 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.


Fuente: Policía Antioquia