Antioquia

Travel safe during the Holy Week
Viaje seguro en la Semana Mayor
Autor: Deisy Johana Pareja
4 de Abril de 2012


Las autoridades aumentan el pie de fuerza en las vías del departamento para facilitar la seguridad de los viajeros.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

Unas 30.000 personas saldrán este puente festivo desde las terminales de transporte de Medellín.

La Policía anunció medidas especiales para garantizar la seguridad de las  personas que saldrán de la ciudad en estas celebraciones religiosas. Puestos de control vial, cámaras, patrulleros que vigilarán las carreteras y equipos de primeros auxilios para socorrer eventualidades, son algunas de las medidas que dispuso la Fuerza Pública en vías y terminales de transporte.


“Más de 100 unidades de la Policía estarán en las terminales de Medellín para garantizar la seguridad de los usuarios. También se está haciendo control a las empresas de transporte para que cumplan con las condiciones técnico-mecánicas y para que los conductores presenten los requisitos para manejar” explicó, Ramiro Riveros, comandante operativo de la Policía Metropolitana.


El funcionario hizo un llamado a los peregrinos para que cuiden sus hijos y sus pertenencias, no reciban objetos ni ayuda de desconocidos y compren sus tiquetes en agencias confiables. Además sugirió a los conductores de vehículos particulares  que tengan los papeles al día,  no tomen mientras manejan y no excedan la velocidad.


Por su parte la Policía de Carreteras hará un control permanente sobre las principales vías del departamento que se comunican con Bogotá, Caldas, Chocó y la Costa Atlántica. 


Habrá un mayor control en las vías de los diferentes municipios del Oriente, Occidente y Suroeste antioqueño que son las que presentan mayor flujo vehicular durante la Semana Mayor.


“La Policía puso a disposición alrededor de 1.500 de sus hombres en las diferentes vías para darles tranquilidad y seguridad a los viajeros y brindarles información sobre turismo y orientación” afirmó, Cristián Flórez, jefe de Policía de Carreteras.


En los puestos de control y prevención de las vías, las autoridades harán uso de equipos electrónicos para detectar los vehículos que excedan el límite de seguridad e identificar a los conductores que se encuentren en estado de embriaguez.


Entre tanto, el general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada, indicó que el Ejército pondrá a disposición 2.000 hombres para el desarrollo de operaciones militares en zonas donde haya presencia de grupos ilegales y mayor alteración del orden público.


Hasta el cierre de esta edición las carreteras del departamento estaban operando normalmente. Sin embargo el Coronel Ramiro Riveros adviertió que  en el departamento está iniciando  la ola invernal  y podrían presentarse algunos deslizamientos. 



Movilidad


El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional presentaron las fechas, horarios y corredores viales donde habrá restricciones a los vehículos de carga con capacidad superior a 3.4 toneladas.


Según el Ministerio de Transporte con esta medida se previenen accidentes y se reducen tanto la congestión vial como los tiempos de recorrido.