Antioquia

A ward full of tradition
Una vereda llena de tradición
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
4 de Abril de 2012


Conocida también como Palenque, la vereda María Auxiliadora, en Sabaneta, es conocida por la unión de sus habitantes y sus costumbres decembrinas.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

María Auxiliadora es la tercera vereda más importante de Sabaneta. En el sector viven alrededor de 1.800 personas y cuenta con colegio, jardín infantil y próximamente proyecto de vivienda para familias de escasos recursos.

Cuentan algunos pobladores que a su llegada a la vereda se encontraron con un grupo de palenqueros, es decir, hombres de piel oscura, símbolo de la lucha de los esclavos que con su valor huyeron de sus dueños para buscar un mejor futuro.


Muchos coinciden en que como fueron asentamientos aleatorios, la verdadera historia de la vereda María Auxiliadora se remite a más de cien años, cuando la expansión urbanística de Sabaneta, más la llegada de nuevos pobladores provenientes de otros municipios, arrimaron a la parte alta del sector.


Los Mazo, Uribe, Cárdenas y Restrepo fueron los primeros grupos familiares en establecerse en la vereda, lo que supuso un rápido y significativo crecimiento por la demanda de servicios públicos de primera necesidad en el sector.


Jorge Iván Alzate Restrepo llegó a la vereda María Auxiliadora hace más de cincuenta años y recuerda que todo era muy oscuro y la gente se transportaba a lomo de mula por los caminos de herradura.


“Todo era como en el campo. La gente cultivaba café, plátano, naranja, entre otros. Se respiraba un ambiente tranquilo y la gente vivía en paz, lejos de los zumbidos de las balas y de la contaminación de la ciudad. Vivíamos felices”, dice Alzate.


Producto de esa unión aparecieron las obras: pavimentación de las vías, instalación de servicios públicos y la construcción del Colegio María Auxiliadora. También empezaron a aparecer las tradiciones.


Una de ellas y que todavía se celebra aunque no con la misma esencia con la que fue creada, dicen sus precursores, es la celebración del 30 de noviembre o la conocida alborada, fecha para recibir el mes de diciembre.


Restrepo es quizás uno de sus primeros promotores. “Recuerdo que llegábamos a una casa conocida como mandarín y encendíamos varias papeletas para arrojarlas por debajo de la puerta. Salíamos corriendo hasta la parte baja de la vereda, donde empezábamos la celebración de la llegada de diciembre”.


El hombre dice que la gente era muy unida. Se hacía una merienda y la gente cerraba la calle pacíficamente hasta la madrugada. “Encendíamos antorchas, recorríamos las calles, cantábamos y bailábamos”.


¿Tradición o parranda?


Jorge Iván Alzate Restrepo lamenta que una celebración tan importante y especial para los habitantes de la vereda María Auxiliadora se haya convertido con el pasar de los tiempos y la llegada de nuevos pobladores e inquilinos en una fiesta marcada por el alcohol y la rumba desmedida.


Prueba de ello, es que ahora los habitantes de la vereda reclaman mayor presencia de las autoridades para controlar el incremento de la inseguridad en la zona.


En palabras de otro residente de la vereda que prefiere no decir su nombre, el sector ha cambiado tanto que hasta los niños ya no se ven jugando en la calles y deslizándose en sus triciclos por las calles empinadas. “Esperamos que la Administración Municipal atienda la necesidad de espacios infantiles, escenarios deportivos, sedes comunales, transporte y mantenimiento de vías que nos hacen falta”.



Plan de Desarrollo


Dentro del Plan de Desarrollo de la alcaldesa de Sabaneta, Luz Estela Giraldo, una de las propuestas prioritarias es la terminación del proyecto de vivienda de interés social y prioritario, ubicado en la vereda María Auxiliadora y que beneficiará a las familias más vulnerables del municipio. Además, el Plan también contempla la construcción de parques infantiles y la entrega de un espacio para las Juntas de Acción Comunal. Luz Estela Giraldo, alcaldesa de Sabaneta, asegura que dentro de su programa de gobierno se implementarán las visitas a las veredas del municipio para fortalecer los programas de vacunación, atención a la primera infancia, adulto mayor, entre otros servicios. Además, la alcaldesa cuenta que a mitad de este año se estarán entregando las primeras 84 viviendas, de las 210 que se tienen previsto entregar en la Administración 2012-2015.