Economía

VAT (Value Added Tax) for chicken and eggs worries poultry farmers
IVA en Pollo y huevos preocupa a Avicultores
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
4 de Abril de 2012


Gremio de avicultores expresó su preocupación por la posibilidad de eliminar la exención del IVA para productos básicos de la canasta familiar, como los huevos y el pollo.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Colombia hoy está entre los países del mundo, con mejor consumo de pollo y huevos. Hace diez años (2001), se consumía 2011 14.8 kilos de pollo y 174 huevos al año.

De acuerdo al último registro de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en 2011 cada colombiano consumió 234 huevos y 23.8 kilos de pollo al año, una cifra muy superior a otras épocas.


La razón, que son alimentos con precios asequibles para la mayoría de colombianos que bajos recursos, además de sus propiedades nutritivas. Sin embargo, con la Reforma Tributaria que el Congreso está a punto de aprobar, estos productos, que actualmente tienen excenciones de IVA, podrían tenerlo, con lo cual aumentaría significativamente el costo de los mismos.


De esta forma lo advirtió el presidente de Fenavi, Andrés Fernando Moncada al explicar que el aumento de solo un punto del IVA a los productos avícolas “tendría un impacto entre los consumidores del país superior a los 78.600  millones de pesos”. Por lo que si se llegaran a gravar, iría en contra de la Sentencia de la Corte Constitucional de no poner impuestos a los productos básicos de la canasta familiar, como lo manifestó el dirigente gremial.


En cuanto a esta posibilidad, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que “es inquietante y nos preocupa, básicamente porque  dos productos que son básicos en la alimentación y en la canasta familiar de los colombianos, pueden sufrir con esa reforma tributaria, un incremento en los precios”.


Soto resaltó que hay un indicador que dice que los colombianos consumen un huevo diario y con tal medida, estos alimentos se volverían un poco más difíciles de comprar, además de que podría limitar los ingresos del sector productivo que genera mucho empleo también en ese renglón agropecuario.


Entre tanto, el presidente de Fenavi, insistió en que ponerle IVA a estos productos, “sería castigar a la población más pobre y vulnerable del país”, por lo que hizo un llamado Gobierno nacional y al Congreso de la República, para que lo eviten.


Adicionalmente, el dirigente enfatizó en que si se gravaran los huevos y el pollo, se perdería lo que se ha logrado con el proceso de formalización que se viene dando en la industria avícola, más, teniendo en cuenta que con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, este ha sido considerado uno de los sectores vulnerables.


Finalmente, Sergio Ignacio Soto, manifestó frente a la reforma, que hay un ánimo muy marcado del Ministerio de Hacienda de incrementar el recaudo de recursos por esta vía y la preocupación de Fenalco es que “hagamos mucho más difícil, sobretodo para las pequeña, micro y famiempresas, el tener supervivencia si los impuestos empiezan a agobiar. Por eso, me parece que es una situación a la que hay que ponerle mucha equidad”.



Reforma Tributaria


Aunque aún no se conoce con certeza el contenido de la propuesta de la Reforma Tributaria que está próximo a presentar el Ministerio de Hacienda al Congreso, el Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ha adelantado algunos puntos. Entre ellos, se conoce que el documento de reforma tendría 960 artículos que pretenden agilizar el pago de impuestos y generar un balance en las cargas tributarias, con lo que quienes ganan más pagarían más tributos. Así mismo, se ha dicho que la reforma propondrá un incremento en el número de bienes gravados con IVA con dos tarifas básicas y la unificación de la tarifa de renta para las empresas, además de una eliminación paulatina de Impuesto al Patrimonio.