Nacional

No more mines, roll up your pants
No más minas, remángate tu pantalón
4 de Abril de 2012


El país no necesita de una fecha para tomar conciencia sobre el grave problema social que se genera por el uso de las minas antipersonales, lo que realmente falta es voluntad nacional.

Foto: EL MUNDO 

"No más minas" es el mensaje que cada día escuchamos por parte de quienes han sido víctimas de este flagelo y quienes pueden caer en algún campo minado.

Redacción Nacional


Colombia, uno de los países con más víctimas de minas antipersonales en el mundo, conmemora hoy el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, en una fecha que ha sido promovida por la Asamblea de las Naciones Unidas para el rechazo de estos artefactos.


A través del evento que tiene como eje fundamental la sensibilización de la población colombiana por medio de las 9.755 víctimas que ha dejado un fenómeno que cada vez se vincula más con la guerra interna que vive el país, se espera poner el tema de las minas antipersonales en boca de estudiantes de bachillerato y universitarios, oficinas, restaurantes y lugares públicos con el ánimo de crear conciencia de la realidad que afronta el país.  


Del total de víctimas, 3.693 han sido civiles, mientras 6.062 militares. También hay que decir que los niños no se han quedo por fuera de esta problemática, pues como lo indica el Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Paicma, desde 1990 han muerto 950 menores de edad.


Como lo indica el Paicma de la Vicepresidencia de la República, la campaña para este año tiene como lema “Presta tu pierna, remángate”, un acto simbólico con el que se busca recordar a esas víctimas y, además, expresar un rechazo a quienes utilizan las minas como arma de guerra.


Según la ONU en Colombia se calcula que hay sembrados unos 100.000 artefactos, pese a que en varios departamentos como Antioquia se han adelantado campañas de erradicación de los mismos. Cabe recordar el caso de San Carlos Antioquia, municipio que se convirtió en el primero del país sin presencia de minas.  


Para la celebración de este año se unieron varias organizaciones como el Paicma y el Grupo Social Empresarial Arcángeles, algunos grupos civiles que trabajan en el problema, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, además de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal (UNMAS).



En las ciudades


En Cartagena, frente a la bahía donde se encuentra el buque escuela insignia de la Armada colombiana "Gloria", se desplegará desde una de las velas la imagen de la campaña, una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado.


En Cali, algunos militares que resultaron afectados por las minas antipersonales y que perdieron uno o ambos miembros inferiores, organizaron un equipo de voleibol, mientras otros miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la misma situación se asociaron por medio de una panadería para surtir unidades del ejército.


En Medellín se vivirá una jornada cultural en el Teatro Pablo Tobón Uribe a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Finalmente en horas de la noche, se hará una movilización en bicicleta a cargo del colectivo SiClas, saliendo del barrio Carlos E. Restrepo, bajo el lema "más bicis menos minas".