Mundo deportivo

The “Boston Light”
El “Boston Light”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
4 de Abril de 2012


La Selección Colombia de la categoría de menores de 18 años jugará en el mes de agosto el Campeonato Suramericano de la modalidad en Venezuela. Además, tiene una visita pendiente por confirmar a Francia en el mes de junio.

“Señor, ¿tiene tenis talla 47 o 46?” pregunta cada que tiene que ir al Centro a renovar su calzado, pero las respuestas son negativas y de asombro.


Por eso, ante la escasez de ofertas le toca quedarse con lo primero que encuentra y no con lo que más le gusta. “Yo no puedo ser exigente, no puedo decir que quiero lo que está de moda, sino lo que me sirva”, comenta Danny Giraldo, protagonista de esta nota.


Con tan solo 17 años de edad y una estatura de dos metros, este antioqueño se ha convertido en la sensación de la actual Selección Colombia de rugby, que en la categoría menores de 18 años está concentrada en Medellín, para evaluar los jugadores que estarán con el combinado nacional en los próximos torneos internacionales.


Una cuestión de altura


Para Danny, que anteriormente jugaba como defensor central en el fútbol, su aventura en este deporte comenzó hace tres meses, cuando fue invitado por un amigo de su vecindario a practicar esta disciplina, y él, como ya se había sorprendido con el Mundial de este deporte que se celebró en Nueva Zelanda, aceptó y desde eso es el cigarrillo “Boston Light” o la “Varilla” del equipo, como le llaman cariñosamente sus compañeros.


 “La verdad es que desde que lo vimos nos sorprendió. Es un jugador que para su edad está adelantado 10 centímetros en este deporte y con su estatura, está incluso dos centímetros por arriba del promedio mundial en la categoría mayores. Dos centímetros más alto que los mejores jugadores del mundo en su posición (segunda línea). Tiene un gran futuro por delante”, menciona Mauricio Henao, coordinador nacional de las Selecciones Colombia.


Esta característica que es reconocida por la gente del rugby y envidiada por entrenadores de otros deportes que quisieran tenerlo en sus filas (baloncesto, voleibol, tenis), fue antes motivo de preocupación en Danny y sus familiares.


“A los 13 años de edad yo medía 1.79 (m) y me preocupaba que tuviera eso que llaman la glándula del gigantismo. Un endocrinólogo me dijo que mi talla era algo hereditario y por ese lado me tranquilicé. Lo malo es que pensaba que no iba a conseguir novia, pues la gente me miraba y hasta se reían. Pero dejé de preocuparme por eso y ahora que practico este deporte me siento mucho mejor, me gusta verme fuerte y espero convertirme en poco tiempo en uno de los mejores rugbistas del país”, concluyó Danny Giraldo.



Itinerario


La Selección Colombia M-20 (menores de 20 años) dará a conocer esta tarde quiénes son los 30 seleccionados que continuarán con el proceso hasta el Campeonato Suramericano. Hoy también empezará este mismo ciclo de trabajos la Selección Colombia de la categoría mayores. Ambos equipos finalizaron trabajos el próximo domingo.