Nacional

After 14 years, they come back to freedom
Después de 14 años regresan a la libertad
3 de Abril de 2012


Todd Howland, representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “solo el pleno respeto de los derechos humanos” puede conducir a Colombia hacia la paz.

Foto: AP 

En la foto, a la izquierda el sargento José Libardo Forero y el policía Carlos Duarte, a la derecha.

Vestidos de militares y policías, como fueron capturados hace más de una década, llegaron los diez miembros de la Fuerza Pública liberados por las Farc al aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento del Meta.


La operación comenzó tras un retraso de casi dos horas debido al mal tiempo. La nave que transportaba a Piedad Córdoba, otra activista y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja despegó a las 10.30 a.m., desde el aeropuerto Vanguardia.


Las liberaciones se dieron entre los límites de los departamentos de Guaviare con el del Meta. “Durante el vuelo de regreso desde la selva, los liberados cantaban una canción ‘Mi pueblo natal’, del grupo colombiano Niche”, comentó Piedad Córdoba.


“Todos querian saltar del helicóptero... Llegaron a la libertad, cumplimos y ahora seguimos por la Paz Colombia”, dijo la exsenadora Piedad Córdoba. 


El grupo de seis policías y cuatro militares llegó poco antes de las 6:00 p.m. al aeropuerto de Villavicencio, se bajaron de la nave y abrazaron a los delegados del Cicr que los aguardaban en tierra. Pero no llegaron solos, uno llegó con un “chiguiro”, o roedor gigante, otro con un mico y un tercero con dos pequeños pajaritos sobre su hombro.


Después los uniformados emprendieron otro vuelo, rumbo a Bogotá, con el fin de realizar los chequeos médicos, rutina a la que tienen que ser sometidos los uniformados liberados. 


Córdoba, por su parte, destacó el compromiso de Colombianos y Colombianas por la Paz con el fin del secuestro, y afirmó que “es la historia la que va a juzgar nuestro trabajo, lo importante es que hay diez hombres aquí”.


Además dijo que Colombianos y Colombianas por la Paz propenderá por conocer la verdad sobre los desaparecidos y por garantizar los derechos de quienes reclaman las tierras que les fueron arrebatadas por los violentos.


Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se congratuló hoy por las liberaciones de diez policías y militares en poder de las Farc e instó a todos los actores del conflicto armado a buscar la paz en el país.



Que los liberen a todos


"Felicitamos de corazón a sus familias. Compartimos su alegría. Esta liberación, y sobre todo el compromiso por parte de las Farc de no volver a secuestrar, es un gesto que valoramos y lo valoramos en toda su dimensión", dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de la liberación de los secuestrados.


El jefe de Estado hizo énfasis en los demás secuestrados, en especial de los civiles, e incluso contó que este lunes salió a almorzar cerca de la Plaza de Bolívar y una señora, funcionaria de la Alcaldía, lo abordó para contarle que no sabe de su esposo, secuestrado por la guerrilla desde hace 13 años, y preguntó qué iba a pasar.


"Como ella, hay cientos de familias que no saben, que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos que fueron secuestrados", sostuvo.


"Por eso no basta con dejar de secuestrar: hay que liberar los secuestrados civiles que siguen en su poder, y hay que dar cuenta a las familias de todos y cada uno de ellos", concluyó el presidente Santos.