Economía

Former Telecom will merge with Telefónica at the end of the month
Antigua Telecom se fusionaría con Telefónica a fin de mes
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
3 de Abril de 2012


Telefónica S.A. reportó que Telefónica Móviles Colombia S.A., el Gobierno Nacional y Coltel (antes Telecom) alcanzaron un acuerdo que marcará el origen de una nueva compañía en telecomunicaciones.

Telefónica S.A., su filial en Colombia, Telefónica Móviles Colombia S.A. y el Gobierno colombiano alcanzaron un acuerdo definitivo “para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en Colombia”, según informó la entidad española.


El acuerdo contempla, y está sujeto a, la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A y Colombia Telecomunicaciones S.A.  ESP en que la Nación tiene el 48% y Telefónica el 52% de la antigua Telecom. Ésta será efectiva una vez se hayan obtenido las respectivas aprobaciones por parte de las Juntas de Accionistas de ambas compañías, convocadas para el 24 de abril de 2012, así como a las aprobaciones regulatorias correspondientes.


“La fusión de ambas sociedades supone la creación del segundo mayor operador  integrado del país, y va a permitir a la nueva compañía reforzar su posicionamiento  competitivo en el mercado colombiano y mejorar el perfil de crecimiento hacia futuro”, dijo la entidad en su reporte como Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid.


Tras la fusión, Telefónica tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante, mientras que La Nación será titular del 30% restante.


Controversial capitalización


Estas negociaciones estuvieron precedidas por la aprobación en el Congreso de la República de una controversial capitalización por parte del Gobierno Nacional a Coltel por 3,5 billones de pesos a finales de 2011.


“Esta es una empresa que crea valor. Colombia Telecomunicaciones, que es la antigua Telecom, es una empresa que crea valor pero que tenía unos arriendos onerosísimos con los cuales se pagaba el pasivo pensional. Significa que ahora la empresa española Telefónica, con su filial colombiana Movistar, asume el 52% de las pensiones y el Gobierno Nacional el 48%”, dijo en aquella ocasión el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.


El porcentaje de la Nación “va a ser cubierto con las utilidades que dé eventualmente la empresa fusionada”, agregó el ministro Echeverry, quien enfatizó: “La esperanza y la aspiración es que las utilidades (de los próximos diez años) cubran, ojalá todo, pero si no, una buena parte del pago y lo que falte si se va a cubrir del Presupuesto Nacional”.



Competencia fortalecida


En Colombia hay un claro líder en el mercado de las telecomunicaciones. Con esta fusión, en la que tendría parte el Gobierno Nacional, habría un segundo jugador fortalecido, que competiría con otras compañías como Tigo o las empresas públicas regionales como UNE EPM Telecomunicaciones, ETB o Emcali, que en los últimos días han retomado una petición que tienen desde hace varios meses sobre "equidad" en la regulación.


De hecho, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó recientemente este tema de la capitalización hecha por el Gobierno Nacional y dijo que esto era "una competencia desleal con empresas regionales como las de Antioquia, como las de Bogotá, que no reciben esa misma ayuda del presupuesto que es público, que es de todos nosotros".


Al respecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que el aporte del Gobierno Nacional es "para pagar los pensionados, casi 17.000 de la antigua Telecom. Aquí no se le está dando a ninguna empresa privada y menos extranjera, se está pagando a los pensionados de la antigua Telecom".