Antioquia

The San Rafael is in good health
El San Rafael goza de buena salud
Autor: Deisy Johana Pareja
3 de Abril de 2012


El Hospital del municipio de Andes, Suroeste antioqueño, amplió y remodeló sus unidades médicas con una inversión de 1.000 millones de pesos.

Foto: Cortesía 

Seis meses duró la remodelación de la primera etapa del Hospital San Rafael, del municipio de Andes, Suroeste antioqueño.

La alegría de los habitantes de Andes se vio reflejada en sus rostros este fin de semana gracias a la nueva imagen del Hospital San Rafael. Entre las novedades se destaca su infraestructura y la prestación de nuevos servicios.


El Hospital reforzó la sismoresistencia, mejoró las unidades de consulta médica y  especializada, odontología, servicio farmacéutico, admisiones y atención a los usuarios.


También aumentó su planta de especialistas en anestesiología, ginecología, ortopedia, dermatología, otorrinolaringología y cirugía general.


Los recursos de la obra se discriminan en 500 millones de pesos que fueron entregados por la Seccional de Salud de Antioquia, 300 millones de pesos que destinó la Alcaldía de Andes y 200 millones de pesos  que aportó el Hospital San Rafael.


Gloria Ospina, una de las beneficiarias, afirmó que gracias a las nuevas reformas y aumento de especialistas evitará desplazarse hasta Medellín u otro municipio cada vez que haya una urgencia médica en su familia.


Se calcula que la obra beneficiará alrededor de 75.000 personas de los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania y Jardín, de las cuales el 88 por ciento pertenece a la población del Sisbén 1, 2 y 3.


De acuerdo con Elkin Jaramillo, alcalde de Andes, la idea es que la remodelación del Hospital San Rafael sea cuota inicial de la construcción de centros médicos de segundo y tercer nivel de la subregión.


El San Rafael tendrá nuevas mejoras que iniciarán en mayo con una inversión de 500 millones de pesos. Además durante el 2012 se gestionará ante el Icontec la acreditación que lo certifique como hospital de segundo nivel.


“El centro de salud es de primer nivel, pero presta servicios de segundo nivel. El año pasado atendimos alrededor de 5.700 personas en consultas especializadas, lo cual es mucho para un hospital de nuestras características”, explicó Guido Hernández, gerente del Hospital San Rafael.


El funcionario recordó que desde hace ocho años  el centro médico no era intervenido, tiempo durante el cual los médicos y los pacientes vivieron entre salas oscuras y deterioradas, que para acabar de ajustar no cumplían con los estándares de calidad.



Remodelación


En la primera etapa del Hospital San Rafael, de Andes, se entregaron nueve consultorios de medicina general y especializada, tres consultorios odontológicos, un área de admisiones con tres nuevos puestos, dos salas de espera dotadas con baños para personas en situación de discapacidad, una oficina de atención al usuario, y servicio farmacéutico. Este último cuenta con aire acondicionado. También se adicionaron señalizaciones educativas en las diferentes unidades médicas.


En el primer semestre del 2012 se construirán ocho habitaciones para hospitalización con baños privados, un puesto de enfermería y se mejorará la red de oxígeno. En el segundo semestre se habilitarán un centro de promoción y prevención, un laboratorio clínico, y una sala de parto y cirugía.