Antioquia

“Rose-district” being relocated
Se reubica zona rosa
Autor: Juan José Obando
3 de Abril de 2012


En Santa Fé de Antioquia, esperan mejorar condiciones laborales y de vida, a partir del traslado de la zona rosa del municipio hacia el sector del Paso Real.

Foto: Cortesía 

Las calles aledañas a la Chinca y sus aceras, se convirtieron en parqueaderos y espacios para colocar las mesas de los locales.

Lo que comenzó con simples rumores entre los dueños de sitios de rumba y visitantes de Santa Fé de Antioquia, Occizdente antioqueño, tomó fuerza hasta convertirse en un proyecto de primer orden dentro del Plan de Desarrollo municipal. Hablamos del traslado de la zona rosa y de la terminal de transportes hacia la vereda Paso Real, ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano.


El proceso comenzó en enero cuando la Alcaldía de Frey León Rodríguez, puso en consideración las quejas provenientes de transeúntes y de habitantes de sectores como el parque de la Chinca. Estas molestias, fundadas en la contaminación auditiva, visual y ambiental, sumadas a la falta de proyectos y políticas frente al mejoramiento de la calidad de vida de la población santafereña, llevaron a la creación de un Plan Piloto a partir del traslado de dos locales de rumba, hacia el mall de la vereda Paso Real. La experiencia trajo buenos resultados tanto económicos como sociales”, explicó Rodríguez.


Como todo proyecto, en este no se dejaron de presentar voces a favor y en contra, tanto por parte de los comerciantes como de las distintas comunidades. Según la administración municipal, el 80 por ciento ve con buenos ojos el proyecto, mientras el 20 por ciento considera que no es necesario el traslado de los locales.


Quienes critican el proyecto afirman que la iniciativa los agarró desprevenidos pues no estaba dentro de las propuestas del actual Alcalde y además no fue consultada por los líderes de la comunidad.


Por su parte, el alcalde  indica que los comerciantes se beneficiarán, ya que los turistas podrán rumbear tres horas más de lo normal porque el horario se amplia en esta zona hasta las cinco de la mañana.


Para la Secretaría de Tránsito, el centro histórico del municipio tiene muy poco espacio dedicado a vías y sus trazados son desordenados. Esto, sumado a la indisciplina de los conductores que dejan sus vehículos en cualquier parte, es una de las causantes de la contaminación auditiva. 



Voces de implicados


Para Andrés, visitante del municipio, los hoteles tienen un servicio muy bueno. Sin embargo, la tranquilidad que espera tener allí, se ve interrumpida durante las noches. "Siempre que voy a ir alquilo una habitación que no tenga comunicación hacia el parque de la Chinca, si no es así, prefiero visitar otro pueblo, ya que en las noches la música es muy fuerte, se generan peleas con borrachos o no podemos parquear el carro.


Por su parte, Carlos, socio de uno de los locales de rumba, expresa que todavía no está seguro que en el sitio construido a las afueras del pueblo puedan tener la misma afluencia de público que tienen allí y por supuesto las mismas ganancias.