Economía

Historic levels of unemployment in EU
Desempleo histórico en UE
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
3 de Abril de 2012


El desempleo en febrero batió récords tanto en la Unión Europea como en la Eurozona. España, por su parte, obtuvo la tasa de desocupación más alta de toda Europa, alcanzando el nivel más alto en cerca de 20 años.

Foto: AP 

Desde el primer trimestre de 2010, más de una de cada cinco mujeres que participan en el mercado laboral se encuentran desempleadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Jhon Jairo Murillo, agencias


La Eurozona registró en febrero su mayor tasa de desempleo desde la creación de la moneda única en 1999. España fue el país con la más amplia proporción de personas en busca de empleo, alcanzando el nivel más alto desde 1994.


Tanto en la Eurozona (10,8%) como en la Unión Europea (10,2%), las cifras de desempleo continuaron con la tendencia de ascenso que comenzó en 2008, según los datos de la oficina de estadísticas de los 27 países, Eurostat.


España (23,6%) ostenta la peor situación en materia laboral en toda la Unión. A tal grado que de los 24,5 millones de personas desempleadas en la Unión Europea uno de cada cinco reside en España.


Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España registró 112.269 nuevos desempleados en febrero, un 2,44% más con respecto a enero, situando el total de personas sin trabajo en 4 millones 712.098.


Por otra parte, los tres países rescatados por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional, Grecia, Portugal e Irlanda, tuvieron tasas de desempleo del 21%, 15% y 14,7%, respectivamente.


Austeridad de lado a lado


Cabe resaltar que además de los recortes al gasto implementados por los países más endeudados de Europa, los consumidores de la Unión Europea se muestran renuentes a gastar en tiempos de austeridad y ello ha frenado la recuperación económica pese al modesto repunte en Estados Unidos y ciertos países emergentes, según AP.


Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, señaló en rueda de prensa que “estos datos de paro (desempleo) son preocupantes y son fruto no solo de la crisis sino también de desequilibrios macroeconómicos”, por lo que la UE se enfrenta “al doble reto de la consolidación fiscal y las reformas estructurales para conseguir empleo y crecimiento”.


Con este resultado, afirmó Altafaj, “queda claro que no se trata de limitarse a la disyuntiva” de si convienen medidas de austeridad o crecimiento, pues son necesarias ambas “al ser las dos caras de la misma moneda”.



Impacto en Colombia


Para Julián Márquez, analista Senior Macroeconómico de InterBolsa, "la crisis en España tiene un efecto indirecto en Colombia, al afectar las remesas que envían los colombianos que trabajan en ese país". Según Márquez, la reducción en la inversión pública y en los gastos generales del Gobierno español "se traducen en recortes en la contratación del sector público y lleva a que el desempleo se incremente", haciendo más difícil a los inmigrantes encontrar empleo.


Lo cierto es que las remesas provenientes de España no se han recuperado. En 2008, los giros de colombianos radicados en España sumaron 1.794,4 millones de dólares, mientras que en los dos últimos años esa cifra escasamente superó los 1.400 millones. Cerrando en 1.409,4 para 2010 y 1.451,1 en 2011.