Economía

Conconcreto rides the locomotive
Conconcreto se monta a la locomotora
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
3 de Abril de 2012


Este año, Conconcreto espera estar presente en las obras más importantes del país, como los corredores de la prosperidad e Hidroituango, y así hacer de la “Locomotora de la Infraestructura” una gran oportunidad.

Foto: Cortesía 

El puente Gilberto Echeverri Mejía en Medellín, al igual de la doble calzada Cisneros-Loboguerrero hasta Buenaventura, son algunas de las obras destacadas que actualmente construye Conconcreto.

Su creciente liderazgo y participación en los proyectos de infraestructura más destacados de Colombia, así como la intervención en obras de otros países, hizo que en 2011, Conconcreto se consolidara como una de las constructoras más importantes.


De esa forma lo expresó Juan Luis Aristizábal, presidente de la compañía en la Asamblea ordinaria de accionistas, en la cual destacó el proceso de expansión que vienen desarrollando por medio de varias compras de activos en el exterior, que en 2011 alcanzaron un valor aproximado de 40 millones de dólares.


Así, como parte de estas compras, Conconcreto adquirió por medio de una de las empresas en las que tiene el 50% de participación, el 80% de la compañía panameña de ingeniería portuaria, Intercoastal Marine Inc. Además creó Conconcreto Internacional, empresa con la cual adelantará un proceso de expansión en Centroamérica y el Caribe.


Por otro lado, el dinamismo de esta constructora se fortaleció con la participación en licitaciones para proyectos de la talla de Hidroituango en Antioquia, que será la central hidroeléctrica más grande del país y en la cual participa en asocio con la Constructora Camargo Correa de Brasil y Coninsa Ramón H.


Al respecto, Aristizabal aseguró que tienen grandes posibilidades de construir dicho proyecto, debido a la experiencia del consorcio, conocimiento técnico, capacidad financiera y porque “la oferta económica competitiva nos posiciona como uno de los candidatos idóneos para ejecutar este proyecto”, resaltando además, que fue el mismo consorcio el que terminó el año pasado, la construcción de la hidroeléctrica Porce III, la más grande construida por EPM hasta el momento.


Adicionalmente, la compañía está presente entre otros, en siete licitaciones para los corredores de la Prosperidad  por más de un billón de pesos en todo el país y proyectos mineros y petroleros.


Lo que se viene


Finalmente, para este año, la constructora tiene previstas inversiones por unos $168.000 millones, que se destinarán a apoyar la estrategia de proyectos inmobiliarios de inversión, además de enfocarse en obras necesarias para el desarrollo de Colombia y la región.



Los logros en 2011


Uno de los indicadores más importantes de la gestión de Conconcreto en 2011, fue el crecimiento en 56% de su backlog, un indicador que cuantifica la cantidad de contratos en ejecución y por desarrollar, los cuales alcanzaron $1,3 billones. En ese sentido, en la actualidad la compañía ejecuta 82 proyectos de infraestructura y edificación en todo el país y Centroamérica. Así mismo, en 2011 tuvieron ingresos operacionales por $447.730 millones, lo que representó un crecimiento del 10% en la utilidad bruta, con lo que llegaron a $85.958 millones. Por su parte, los activos crecieron un 29% alcanzando la suma de $516.195 millones, frente a los $400.962 millones reportados en 2010. El patrimonio ascendió a $261.218 millones, lo cual representa un crecimiento del 9% frente al 2010.