Mundo deportivo

Rojas risked and he found reward
Rojas arriesgó y halló la recompensa
3 de Abril de 2012


El mejor colombiano ubicado ayer en la primera fracción de la competencia ciclística fue el boyacense Cayetano Sarmiento en el puesto 56; mientras que el antioqueño Sergio Luis Henao arribó 67.

Foto: Cortesía 

José Joaquín Rojas logró ayer su primer triunfo de la temporada.

EFE


El ciclista español José Joaquín Rojas (Movistar) ganó al esprint la primera etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Güeñes y siete subidas puntuables en el camino.


El ciclista murciano, que se impuso sobre la línea de meta al holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y al alemán Fabian Wegmann (Garmin-Barracuda) se convirtió en el primer líder de la carrera.


Además de su acreditada punta de velocidad, Rojas consiguió con valentía el triunfo, luego de meterse en el esprint junto a las vallas y con serio riesgo de caída o de quedarse encerrado.


Finalmente se abrió Poels en los últimos metros y el esprinter del Movistar, que le había cogido la rueda, lo rebasó con inteligencia para poder celebrar.


Esta primera jornada de la prueba vasca se decidió al esprint porque los favoritos estuvieron más preocupados por no quedar descartados a las primeras de cambio que por buscar unas diferencias que, a pesar de lo quebrado del recorrido, eran difíciles de obtener.


Además, una caída subiendo el Alto de San Cosme, a unos 12 kilómetros de meta, puso a todos en alerta de los problemas que se podían derivar de una excesiva pelea en un pelotón tan numeroso, de unos cien corredores.


La etapa estuvo marcada por una larga escapada del español del Caja Rural David de la Fuente y el italiano del Utensilnord Named, Davide Mucelli, que abandonaron el pelotón en el kilómetro 15 y alcanzaron una máxima ventaja de 5 minutos en el kilómetro 43.


Ambos pasaron por delante de seis de las siete subidas puntuables del recorrido, lo que le dio a De la Fuente el liderato de la montaña, claro que fueron cazados a 14 kilómetros de meta.



Así va la Vuelta

Clasificación de la etapa y general:
1. José Rojas (ESP/Movistar) 3h:57m:44s
2. Wouter Poels (HOL/Vacansoleil) m.t.
3. Fabian Wegmann (ALE/Garmin) m.t.
4. Arthur Vichot (FRA/FDJ) m.t.
5. Daniele Ratto (ITA/Liquigas) m.t.
6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) m.t.
7. Gianni Meersman (BEL/Lotto) m.t.
8. Gorka Izagirre (ESP/Euskaltel) m.t.
9. Francesco Gavazzi (ITA/Astana) m.t.
10. Paolo Bailetti (ITA/Ag2r) m.t.
56. Cayetano Sarmiento (COL/Liq.) m.t.
67. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.