Mundo deportivo

A record-crusher
Un tritura récords
Autor: Roosevelt Castro B.
3 de Abril de 2012


A escasos 15 días de culminadas las competencias suramericanas en Belém do Pará, Brasil, el nadador Jorge Mario Murillo Valdés habló para EL MUNDO de su balance en el campeonato, donde trituró la marca de los 200 m pecho.

Foto: EL MUNDO 

Le dicen "La Trucha" y él, al igual que este pez, lucha tenazmente cuando se le pesca con caña, pero esta tiene que ver con los artificios de la mentira y el engaño.

Con un tiempo de 1.02.73, el nadador Jorge Mario Murillo Valdés logró marca B, en los Mundiales de Natación en Shangai el año pasado y obtuvo cupo para las olimpiadas de verano en Inglaterra.


Hoy el tritón colombiano, nacido en Granada,  se sigue bañando en oros. Viene de realizar sus últimas conquistas en el Torneo Internacional de Cali “Olga Lucía de Angulo”, donde obtuvo nueve medallas de oro, una de plata y la marca técnica del campeonato.


-Balances de lo que fue su participación en Belém do Pará, Brasil...


“El Suramericano en Brasil fue una competencia excelente. Nos preparamos muy bien y como se pudo ver obtuvimos muy buenos resultados en el ámbito nacional.  Obtuvimos dos récords en los 50 m y en los 200 m. Igualmente logramos el mejor registro del campeonato y la medalla de oro en los 200 m pecho”.


-Acerca del nuevo récord suramericano tengo entendido que estaba vigente por casi diez años, realizado por el nadador local Marcelo Augusto Tomazini, quien registró 2.16.21 en el mismo complejo acuático de Belém do Pará el 17 de marzo de 2002. Hablemos de eso.


“Sí, logramos establecer la marca en los 200 m pecho con un nuevo tiempo de 2.14.37, casi 2 segundos abajo del de Tomazini.  Creo que era uno de los récords más viejitos del campeonato y fue excelente porque se le ganó al campeón Suramericano de la prueba, el brasilero Enrique Barbosa. Él me felicitó al final de la prueba  y se quedó asombrado de lo que había realizado, pues él iba ganando la prueba como hasta los 175 metros,  se hizo un buen remate, logré alcanzarlo y ganarle la prueba”.


-Otros nuevos registros...


“En  la misma prueba de los 200 m pecho logré establecer el récord nacional absoluto. Igualmente, en los 50 m pecho solo obtuve la de bronce pero tumbé el récord nacional vigente  que se encontraba en  mi poder, desde el 25 de julio de 2011,  que lo había realizado en los mundiales de Shangai”.


-¿Qué viene para Jorge Mario “La Trucha” Murillo?


“Luego del Torneo Internacional de Cali donde nos fue muy bien y tuvimos una excelente preparación, nos vamos a poner a punto para participar en un Grand Prix en Charlotte, Estados Unidos, ahora en mayo, otro en Santa Clara. Igualmente los Prejuegos Nacionales aquí en Medellín y especialmente apuntarle  todo hacia la olimpiada a Londres, en donde se cerrarán inscripciones el 18 de junio y espero estar en esa lista para ir por primera vez en una olimpiada(risas)”.



Periplo y nómina


Con el fin de obtener cupo a Londres 2012, la selección Colombia de Natación, modalidad Carreras, se apresta a acometer dos torneos más en tierras norteamericanas. El primero sería en Charlotte, Carolina del Norte, a principios del próximo mes y el segundo en Santa Clara, California, a finales de mayo.


El único clasificado a la olimpiada es el bogotano Andrés Pinzón. El resto de la nómina tricolor la conforman Jorge Mario Murillo, Carolina Colorado, Juan Manuel Cambindo y Mateo de Angulo.