Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Abril de 2012


La oficina de prensa de la Contraloría de Antioquia fue muy enfática en precisar que de acuerdo con la fiscalizadora seccional Luz Helena Arango, las auditorías fiscales de la entidad irán al ritmo de las investigaciones.

Contralora


La oficina de prensa de la Contraloría de Antioquia fue muy enfática en precisar que de acuerdo con la fiscalizadora seccional Luz Helena Arango, las auditorías fiscales de la entidad irán al ritmo de las investigaciones y no al de los medios de información, toda vez que la agenda de la Contraloría no es mediática sino institucional. Muy claro.


Bello


Nuevamente son noticias por estos días los dos últimos aspirantes favoritos a la Alcaldía de Bello, Carlos Muñoz, hoy mandatario local, y Luz Imelda Ochoa. El alcalde Muñoz es novedad por sus quebrantos de salud, que requieren de muchos cuidados médicos y hospitalarios y que lo llevaron a alejarse del cargo temporalmente y encargar a la pilosa secretaria de Hacienda. Y la médica Ochoa fue objeto el pasado viernes de un homenaje en Bello por el reciente premio que recibió de la Gobernación de Antioquia como la mujer destacada en el ámbito regional de la política. A propósito de Luz Imelda Ochoa. Reclamó más acompañamiento y compromiso de los sectores políticos regionales, por fuera de Bello, como los partidos Verde, liberal, del senador Eugenio Prieto, de Cambio Radical, etc., para continuar con todos los bríos con su proyecto político, administrativo y electoral por medio del Movimiento Cívico Ciudad Bello, con el cual sueña llegar a orientar a la segunda ciudad de Antioquia.


Gracias, doña Ana


Hace cinco años se marchó don Enrique Botero y al amanecer del pasado domingo viajó hacia la eternidad su esposa doña Ana Puerta, padres del excandidato a la Asamblea de Antioquia por la ASI, gran profesional y empresario, pulcro funcionario, el gran caballero e inmenso y grato  amigo rionegrero Diego Botero Puerta. Doña Ana y Diego se despidieron el jueves, el final existencial de ella era inevitable por sus achaques a sus hermosos casi 90 años. Anita se fue dichosa porque vivió colmada de la felicidad que le dio su familia y sobre todo Diego, quien la acompañó durante tantos años. Siempre estuvo a su lado en los momentos más complejos, producto de sus males físicos y humanos. Por eso doña Ana le dijo a Diego que cumplió como uno de los mejores hijos y él se siente tranquilo por las tiernas palabras de su madre, aunque ayer tras el velorio dominguero quede un inmenso vacío en su apartamento al concretarse la ausencia de su gran matrona. Y nuestra conmiseración es muy grande, pues como Diego, doña Anita nos dio  permanentemente su mano y consejos a la Yiya cuando le tocó sola criar a nuestro extraterrestre Luis Miguel, en Rionegro. Sus funerales se cumplieron a las 2 p.m. de ayer, en la Catedral rionegra y sus cenizas se unirán a las de don Enrique, para que en el mismo cofre permanezcan junticos como lo hicieron en vida durante más de 60 años de matrimonio. Un abrazo para Diego, quien apenas comienza el difícil duelo de perder a sus padres, pero con la tranquilidad que los sepultó, porque la lógica de la existencia es que los hijos entierren a sus padres y no, como está ocurriendo con la agresividad colombiana, que los padres están enterrando a los hijos. Gracias, doña Anita.


Y Diego


Y como el camino de la vida hay que seguir recorriéndolo, digamos que Diego Botero acaba de tomar decisiones. Este profesional rionegrero, propietario del salón de banquetes Las Delicias, es tan buena persona, que cuando su gran amigo y compañero de agites políticos Hernán Ospina se posesionó el pasado primero de enero, por segunda vez, alcalde de Rionegro, le dijo que no se preocupara por él, sino que se dedicara a consolidar su gobierno. Y solo hasta ahora en abril, y ante la insistencia del alcalde, aceptó un cargo público en la Administración local. Diego será asesor externo de Aguas de Rionegro. Es un acierto porque esa será la escuela para que Diego acabe de prepararse para ocupar en menos de dos años la gerencia de esta empresa municipal, porque, lejos, es el mejor candidato y punto.


También Nidia


La presidente del Directorio Conservador de Antioquia, la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio confirmó que sí es la idea del conservatismo trujillista de Itagüí, de que ella aspire al Senado, apoyada por dos cámaras para las elecciones legislativas de marzo de 2014.



Se acordaron de los bomberos


Antes que los legisladores colombianos se fueran de nuevo a receso por las jornadas católicas de esta semana, en el Congreso de la República avanzó el proyecto de ley por medio del cual se fortalece el Sistema Nacional de Bomberos y se reglamenta la financiación de la actividad bomberil en Colombia.


Esta iniciativa fue aprobada en tercer debate por la Comisión Primera de Senado y "constituye un reconocimiento a la ardua tarea que cumplen los bomberos en la atención de desastres naturales y calamidades", como lo ha manifestado, en diferentes ocasiones, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien explicó que el proyecto establece la necesidad de fortalecer los cuerpos de bomberos y permite ampliar su cobertura mediante la implementación de un sistema que permita la creación de bomberos oficiales, voluntarios (sin ánimo de lucro) y privados, además de integrar a los bomberos aeronáuticos.


El proyecto también reglamenta las fuentes de financiación y la forma de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Bomberos, los cuales deben ser destinados a la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, así como al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.


Por otra parte, la iniciativa justifica la creación de un sistema específico de carrera para los Cuerpos Oficiales de Bomberos, que responda a las necesidades reales en aspectos como: ascenso, permanencia, capacitación, entrenamiento, evaluación del desempeño, sistema de estímulos y retiro del servicio.


Así mismo, propone la creación de la Junta Nacional de Bomberos y de juntas departamentales, con el fin de contar con estructuras de interlocución entre las autoridades locales y los cuerpos de bomberos, que permitan una eficiente prestación del servicio público.


"El objetivo con este proyecto de ley es que todos los cuerpos de bomberos estén bien dotados y dispuestos a atender, en cualquier momento, una emergencia", señaló el jefe de la cartera política.





2012: año para las consultas


El Partido Conservador, el Polo y el Movimiento Mira ya solicitaron al Consejo Nacional Electoral consultas para elegir sus directivas y autoridades internas.


Estas consultas de partidos y movimientos políticos se realizarán en el segundo semestre de este año y servirán de escenario para adelantar una prueba piloto para la implementación de voto electrónico.


Así se acordó en la primera sesión del año de la Comisión Asesora para la implementación del sistema voto electrónico en Colombia.


Las consultas de partidos y movimientos políticos son el escenario para elegir las autoridades internas de las colectividades, así como para seleccionar los candidatos que representarán al partido en distintas contiendas electorales.


Aunque para este año el Consejo Nacional Electoral no ha fijado fecha para la realización de consultas, ya recibió solicitudes de esos tres partidos para renovar sus líderes internos.


Desde el 2000 y hasta el 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha organizado en el país un total de trece jornadas para que los partidos y movimientos políticos celebren sus consultas internas y populares.


La primera de éstas se celebró el 12 de mayo de 2000 para elegir el Directorio Nacional Conservador y la última se llevó a cabo el 29 de mayo de 2011 para elegir los candidatos del Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Polo Democrático, Partido Verde, Partido de Unidad Nacional y Partido Cambio Radical, para participar en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.


De acuerdo con el Artículo 5 de la Ley 1475 de 2011, "las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular".


La Registraduría Nacional del Estado Civil presta colaboración para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos. De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley 1475 de 2011, este apoyo logístico incluye el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio.


El Consejo Nacional Electoral señalará una única fecha al año para la realización de las consultas, cuando deban realizarse en día distinto al señalado para las elecciones ordinarias. Anteriormente cada partido celebraba sus consultas en fecha distinta, pero la unificación de las distintas consultas en una sola jornada permite ahorrar costos y hacer más eficiente la logística y organización.


El Estado contribuye al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos pueden solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.