Nacional

El volcán nevado del Ruiz se mantiene inestable en Colombia
2 de Abril de 2012


Continúa la alarma en torno al comportamiento inestable del volcán nevado del Ruiz. Hace dos días se incrementó la sismicidad y los altos niveles de emisión de gases y vapores.


EFE


El volcán nevado del Ruiz, que hace 26 años causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia, se mantiene en el grado de inestabilidad que obligó a alertar sobre una probable erupción, dijeron hoy fuentes vulcanológicas regionales.


El Ruiz "continúa en el mismo comportamiento que ha mostrado desde el amanecer del sábado 31 de marzo", informó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Ovsm, Gloria Patricia Cortés.


La experta aludió a la inusitada actividad del Ruiz que llevó a su institución a elevar a naranja el nivel de alerta que pesaba sobre esta cumbre volcánica andina, es decir, de probabilidad de erupción en el "término de días o semanas".


La actual alerta fue adoptada hace dos días al detectarse un aumento en la actividad volcánica, que se hizo evidente con "pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fractura de roca en el cráter activo y niveles altos de emisión de dióxido de azufre".


La coordinadora del Ovsm explicó que los instrumentos de este centro científico, con sede en la ciudad de Manizales y que pertenece al servicio geológico colombiano, SGC, registran "indicios de inestabilidad" en el Ruiz, mientras que en la superficie puede verse emisión de gases y vapores.


También es posible que se hayan presentado emisiones de ceniza pequeñas y localizadas, agregó la experta, quien resaltó que ya todos los comités regionales y locales en las áreas de influencia activaron sus planes de contingencia.


Las alertas están vigentes en Manizales y las localidades vecinas de Villamaría y Chinchiná, todas ellas en Caldas, departamento del que es capital dicha ciudad, así como en una quincena de poblaciones de la región del Tolima.


A este departamento pertenecía el municipio de Armero, que fue arrasado en noviembre de 1985 por una erupción del Ruiz que produjo un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25 mil personas.


El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.


Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.


El Ruiz hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central, que está conformado por tres cumbres de hielo y que el domingo fue cerrado al turismo, ante el incremento de la alerta.