Economía

Changeovers and connections to natural gas will be subsidized
En gas subsidiarán conversiones y conexiones
Autor: Mauricio Berrío Vélez
2 de Abril de 2012


Miembros del sector resaltan los beneficios del gas y el contraste en cifras de este subsidio con el que el Gobierno Nacional da a combustibles como gasolina o diesel, que costaron al Tesoro Nacional $2,4 billones en 2011.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

$1.350 es el valor del metro cúbico de gas en estaciones de servicio.

La cadena del gas en el país, productores, transportadores y distribuidores, asociados en Naturgas, anunciaron su compromiso con el Gobierno Nacional de subsidiar la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) de 46.200 automotores y conectar 431.221 nuevos suscriptores de Gas Natural Domiciliario (GND)  durante 2012 en todo el país.


El subsidio de gas vehicular se calcula en $70.000 millones y el de gas domiciliario en $200.000 millones, reveló en Cartagena de Indias el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez.


Inés Helena Vélez, gerente de Gas EPM, afirmó que “nosotros tenemos una meta muy ambiciosa del orden de 2.300 vehículos. Los estamos trabajando muy duro en coordinación con los distintos agentes de la cadena, buscando mantener un incentivo, el eco-descuento, que le ayuda a los propietarios de los vehículos a ser más asequible el valor de la conversión. Tenemos unos bonos de $1.800.000 para los vehículos de alto consumo y un poco menores para vehículos particulares”.


La conversión de un  vehículo de quinta generación a GNV, puede estar por el orden de 5 millones de pesos y de 15 millones para la conversión de vehículos pesados. “EPM está desarrollando un esquema donde también se puede financiar la conversión, pero con el solo ahorro de la gasolina que es del orden del 50%, si es corriente, y mucho más si es gasolina extra, eso paga muy rápidamente la inversión en el vehículo. En menos de tres años el vehículo está librado y lo que sigue son los beneficios económicos”, dijo Vélez.


Así mismo, Vélez afirmó que, aunque la tecnología es más costosa, también existe la posibilidad de hacer la conversión diesel-gas. “Eso es nuevo porque la tecnología no estaba probada. Ya hoy está completamente probada, y la política del Gobierno de desmontar los subsidios de combustibles líquidos, hace que cada vez sea más atractiva la conversión de esos vehículos a gas natural, porque el diesel es mucho más costoso y más contaminante”.


Para ampliar las conversiones vehiculares a GNV, y ampliar el número de hogares conectados a la red, EPM cuenta con inversiones del orden de $25.000 millones para 2012, donde está incluido “lo que hagamos en conexiones residenciales, en conexiones a las pymes y la conversión de vehículos”, aseguró la gerente de Gas EPM.



Conexiones domiciliarias

Inés Helena Vélez, gerente de Gas EPM, aseguró que la meta de la Compañía en conexión a hogares es de 68.000 para este año. “Venimos haciendo una gestión con los fondos que administra el Gobierno Nacional, el Fondo Especial Cuota de fomento, y esperamos hacer una reunión próximamente con el ministro de Minas y Energía que podría incrementar el número de conexiones entre unas 20 y 30.000 adicionales”, afirmó.


Adicionalmente, la gerente aseguró que “venimos haciendo también una gestión importante en Medellín, que será discutida próximamente dentro de la aprobación del Plan de Desarrollo, para que el Municipio aporte recursos para los usuarios que todavía no tienen gas natural, que pueden ser del orden de 134.000 familias de estratos 1, 2 y 3, en donde esperamos que el Municipio aporte recursos para subsidiar las conexiones”.