Economía

Aviation sector guarantees efficiency in operations
Sector aéreo garantiza eficiencia en la operación
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
2 de Abril de 2012


Compañías aéreas y Aerocivil han dispuesto mecanismos para hacer eficiente la operación en todos los aeropuertos del país. Sin embargo, piden que los viajeros tengan en cuenta varias recomendaciones antes de viajar.

Foto: Cortesía 

Los destinos preferidos para esta temporada vacacional para el caso de los vuelos internacionales son: México y República Dominicana, en los vuelos nacionales, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el Eje Cafetero.

Inició la primera temporada vacacional del año y con esto, las autoridades han dispuesto una serie de medidas especiales en todos los lugares del país, especialmente en las terminales de transporte aéreo y terrestre.


Precisamente, y con la alerta de invierno del Ideam, muchos colombianos han preferido viajar por aire para evitar contratiempos en las carreteras, lo que se suma a un incremento previsto por la Aeronáutica Civil, de 5% en vuelos nacionales y 10% en internacionales, comparado con el año pasado.


En ese sentido, se espera que haya un aumento del tráfico en los diferentes aeropuertos del país, por lo que la Aerocivil informó que ha dispuesto herramientas para los usuarios y para promover una operación fluida.


Al respecto, los aeropuertos implementaron ayudas a los viajeros, como puntos de atención al usuario y transmisión de información por medio de sus sistemas locales de sonido, para anunciar horarios e itinerarios, demoras y cancelación de vuelos siempre y cuando tengan orígenes meteorológicos, de comunicaciones y cierres de aeropuerto.


Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, Atac, anunció que durante esta semana, las aerolíneas también han adoptado varias iniciativas para brindarles un óptimo servicio y una amplia oferta de rutas a sus clientes, como incrementar las operaciones en 16% y programar más de 100 vuelos adicionales para cubrir la mayor demanda del servicio en rutas nacionales e internacionales.


Adicionalmente, las compañías aéreas han destinado un mayor número de personal en tierra, así como atención permanente en sus sistemas de información (páginas de internet y call centers), para comunicar las novedades.


Así, los destinos con el mayor número de frecuencias son:  San Andrés, Santa Marta y Cartagena, mientras que en el ámbito internacional, las rutas más apetecidas son Panamá, República Dominicana y México.


Finalmente, Paula Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, indicó que para esta temporada tienen proyectado un incremento del 19.5% en la salida de colombianos al exterior y 8.5% en el movimiento de viajeros nacionales, siendo los destinos predilectos Santa Marta, Cartagena y San Andrés; religiosos como Buga, Popayán, Ipiales y el Santuario de Las Lajas (Pasto), Mompox (Bolívar), el Santuario de Monserrate, en Bogotá, la Catedral de Sal de Zipaquirá y Boyacá.



Recomendaciones

Al viajar en avión, estas son algunas recomendaciones que los usuarios deben seguir:


- Consulte sus derechos y deberes como usuario del transporte aéreo.


- Evite ingerir bebidas alcohólicas antes de abordar su vuelo.


- La mayoría de las tarifas económicas o promocionales no son reembolsables. 


- Reconfirme la reserva antes de comenzar el viaje.


- Recuerde llevar consigo los documentos de identificación y aquellos requeridos para viajes internacionales.


- Preséntese con mínimo hora y media de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.


- Compre en agencias de viajes inscritas en el Registro Nacional de Turismo o que pertenezcan a Anato.


- No reciba paquetes de extraños.


- Al viajar con menores de edad, porte los documentos del menor y autorizaciones.


- Al viajar con discapacitados tenga en cuenta el certificado médico, escrito con un máximo de 12 horas de anticipación.


- Si viaja con mascotas, informe a la aerolínea ocho días antes para realizar trámites requeridos.