Nacional

Thousands “lent” their legs
Miles “prestaron” sus piernas
2 de Abril de 2012


Los participantes en la carrera “Presta tu Pierna 11K” celebrada ayer por las calles de Bogotá, lo hicieron con una pierna remangada en señal de rechazo a las minas antipersonales.

Foto: Cortesía 

Colombia fue en 2009 el segundo país a nivel mundial con mayor número de víctimas por este tipo de minas, con 777, entre muertos y heridos, después de Afganistán, que registró 992.

EFE


Miles de colombianos participaron ayer con el pantalón remangado en la carrera “Presta tu Pierna 11K” de Bogotá por las víctimas de las minas antipersonales, que entre 1990 y febrero de 2012 han afectado a un total de 9.704 personas en el país andino.


La iniciativa contaba con dos recorridos, uno de once kilómetros y otro de cinco, y varias categorías para con sillas de ruedas convencionales, “handcycles” (vehículo similar a una bicicleta que se acciona con los brazos) y otra abierta al resto de participantes.


Todos los participantes iban vestidos con una camiseta blanca con el lema “Presta tu pierna, remángate” y algunos portaban banderas colombianas y mensajes contra estos artefactos explosivos.


Entre los deportistas, víctimas civiles y militares de las minas antipersonales, discapacitados y ciudadanos, corrieron con su pantalón remangado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el embajador de Estados Unidos en ese país, Michael Mckinley.


Esta carrera hace parte de las actividades previas a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra el 4 de abril por iniciativa de las Naciones Unidas para rechazar su uso en los conflictos del mundo.


Según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), entre 1990 y febrero de 2012, 9.704 personas han sido víctimas de las minas antipersonal y de municiones sin explotar, de las que el 38 % (3.642) eran civiles y el 62 % (6.062) miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Colombia.


La cifra colombiana supone el 10 por ciento del número de afectados por las minas antipersonal en el mundo.