Antioquia

Internal control for Development Plan
Control interno a Plan de Desarrollo
Autor: Juan José Obando
2 de Abril de 2012


Termina primera etapa de verificación y evaluación sobre los adelantos que se han desarrollado al Plan de Desarrollo de Antioquia por parte de la Administración Municipal.

Foto: Cortesía 

Presentación del Plan de Desarrollo departamental en el Oriente antioqueño por parte del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. En este evento el alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya López, hizo énfasis en la seguridad.

 

La Gerencia de Control Interno, en cabeza de Iván Darío Ortega, calificó ayer de positivo, el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de Antioquia, después de una auditoría en la que se evaluó el trabajo hasta ahora realizado en las siete líneas sobre las que se enfoca dicho plan.


Con respecto al tema de la seguridad, una de las banderas de esta Administración Departamental y línea fundamental dentro de la creación del mismo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha resaltado la coordinación que han tenido las autoridades regionales con la Fuerza Pública.


El que se constituyera el Consejo Departamental Territorial de Planeación, se socializara con las diferentes subregiones, se realizaran reuniones con los líderes y con los encargados de cada una de las áreas de las secretarías y se llevaran a cabo ejercicios de retroalimentación entre auditores y auditados, es un mensaje optimista frente a lo que será el Plan de Desarrollo departamental.


Según Ortega, lo que se quiso con esta auditoría fue verificar que el Plan se estuviera desarrollando bajo ciertos parámetros que establece la Ley 152 de 1994, a través de la cual se pone una función constitucional a control interno. Este trabajo ha sido exitoso gracias a la participación de todos los secretarios líderes en cada una de las líneas.


En el momento en que el Plan de Desarrollo se esté finalizando, este organismo de control hará un seguimiento a los distintos proyectos, tanto desde su formulación como desde su ejecución, para luego entregar una copia parcial del documento a las dependencias involucradas.


En la actualidad el Plan de Desarrollo Departamental está en manos de la Asamblea de Antioquia y del Consejo Departamental de Planeación, a la espera de que pueda ser aprobado hacia finales de mayo.



Líneas de acción

El Plan de Desarrollo de Antioquia desarrolla sus siete líneas de acción fundamentado en las principales problemáticas que afectan a las comunidades civiles. Estas líneas de trabajo son:


Línea 1: Antioquia Legal
Línea 2: La Educación como Motor de Transformación de Antioquia
Línea 3: Antioquia es Segura y Previene la Violencia
Línea 4: Antioquia es Incluyente y Social
Línea 5: Antioquia es Verde y Sostenible
Línea 6: Proyecto Integral Regional de Urabá
Línea 7: Antioquia sin fronteras.