Nacional

Alerta naranja, probable erupción del Nevado del Ruiz
1 de Abril de 2012


Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que estudia el comportamiento del volcán, señaló que en la última semana se presentó un incremento de la actividad.

 


EFE


El Gobierno ordenó el cierre indefinido del Parque Nacional Natural de Los Nevados ante el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja, lo que significa una probable erupción en los próximos días o semanas.


El cierre del parque, que coincide con el inicio de la Semana Santa, fue divulgado en la página web de Parques Nacionales de Colombia, que pertenece a la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.


El comunicado explica que "como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo".


La directora de la institución, Julia Miranda, explicó que "para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas".


La medida se abordó después de que el Servicio Geológico Colombiano informara ayer del paso del nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja.


Éste se explica "por el registro de pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fractura de roca en el cráter activo y niveles altos de emisión de dióxido de azufre".


En ese marco, la directora técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Marta Lucía Calvache, dijo a periodistas que se estima que en una eventual erupción del Nevado del


Ruiz pueda hacer que caiga "un poquito de ceniza sobre la ciudad de Manizales", lo cual "no es letal" con información y una actuación preventiva. 


"No se cree que vaya a pasar nada muy grave en ninguno de estos municipios y teniendo cuidado que pase a lo largo de los ríos", agregó.


Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, adelantó que 16 localidades que podrían resultar afectadas pertenecen al departamento del Tolima  y las otras dos están ubicadas en Caldas.


Además, aseguró que ya se ha definido un plan de contingencia entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca.