Antioquia

Alerts! in Holy Week
¡Alertas! en Semana Santa
Autor: Andres Fernando García Hernández
31 de Marzo de 2012


Según el Dapard, la prevención empieza por cada uno. La primera revisión que se debe hacer es en las condiciones de las estructuras que nos rodean.


El Dapard trabaja en el apoyo a los Clopad para lograr su nivelación en los ejes social, técnico y operativo.

Con tres tipos de alertas emitidas por el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, por eventualidades climáticas, inicia la Semana Santa en Antioquia.


En primer lugar, el Dapard generó una alerta amarilla para los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó, Magdalena Medio antioqueño, por la eventual apertura de compuertas en la Represa de Betania.


También se lanzó una alerta naranja, que es preventiva, por lluvias y posibles deslizamientos en el Nordeste y Oriente de Antioquia.


Y finalmente, el Departamento de Atención de Desastres emitió una alerta roja por las altas temperaturas y su relación con la posible ocurrencia de incendios forestales en Chigorodó, Turbo, Necoclí y Arboletes, en el Urabá.


Pronóstico


Según César Hernández, director del Dapard, los reportes indican que se presentarán lluvias moderadas en el Norte, Nordeste y Oriente antioqueño, lo que puede generar vendavales y deslizamientos. “Los operativos están en marcha. La mayor necesidad en estos casos es el suministro de tejas, alimentación y kits de aseo, pues cuando las casas se destechan todo al interior de la vivienda se afecta”, aseguró.


Plan Integral


César Hernández presentó un Plan Integral de atención para la Semana Santa en el que participarán de manera articulada varias secretarías y fuerzas del Estado:
La Policía: va a generar unos operativos integrales en prevención vial, atención a eventualidades de “piratería terrestre”, de controles en los ejes viales y trabajará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del departamento, que tiene cuatro puntos estratégicos en Antioquia con maquinaria disponible para apoyar las zonas que resulten afectadas por derrumbes.


La Secretaría de Gobierno diseñó un Plan de Seguridad en compañía de las fuerzas del Estado, después de haber realizado una valoración de los puntos críticos en Antioquia.


Desde la Secretaría de Salus de Antioquia se activó un Plan de Contingencia de carácter epidemiológico.


Y el Dapard tiene activados los 107 Clopad que comparten los ejes estratégicos para la Semana Santa en las áreas turísticas y para los cuales la comisión operativa conformada por la Cruz Roja, los Bomberos, la Defensa Civil van a estar totalmente alertas a cualquier evento que se genere en el departamento.



Plan Marzo


Durante el mes de marzo, el Dapard atendió 32 eventos reportados por los diferentes municipios, de los cuales el más grave fue San Rafael, en el Oriente antioqueño, donde resultaron afectadas alrededor de 1.100 viviendas, de las cuales diez debieron ser demolidas para prevenir posibles desastres posteriores.


César Hernández, director del Dapard, destacó la agilidad en la respuesta, pues la atención a estas personas solo tardó diez días, gracias a la intervención de la Nación, el Departamento y el Municipio.


Finalmente, Hernández al presentar el balance del Plan Marzo de la prevención destacó cómo en este mes se lograron reactivar 107 Comités Locales, Clopad. Para los restantes se abre convocatoria para el 13 de abril.