Economía

Nutresa’s international business grows
Crece el negocio internacional de Nutresa
Autor: Ana María Mejía Angel
31 de Marzo de 2012


Según el informe presentado en la asamblea de accionistas de Nutresa, la utilidad neta bajó -3,7% en 2011, para $253.511 millones, por los incrementos en las materias primas, aunque la compañía compensó con el aumento de su productividad en 6,9%.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

En la asamblea del Grupo Nutresa se destacaron los productos y procesos de innovación, los cuales impulsaron el resultado en ventas, pues el 17,4% de estas fueron de productos nuevos.

Los negocios y las inversiones en el extranjero fueron los principales jalonadores de las ventas del Grupo Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates), que en 2011 representaron el 30,5% de las ventas totales de la compañía, con 834 millones de dólares, con crecimientos particularmente en EE.UU., México y Perú, según se dio a conocer en la asamblea anual de accionistas del Grupo.


En general, las ventas reflejaron importantes crecimientos, pues en total fueron de 5,05 billones de pesos en el año. En Colombia llegaron a 3,5 billones de pesos, un aumento del 13,4%, mientras que las exportaciones crecieron 26,6% y llegaron a más de 335.000 puntos de venta fuera del país.


Sin embargo, el alto costo de las materias primas, como el café, las carnes, el trigo, a causa del cambio climático, la especulación y alta demanda, provocaron una disminución de la rentabilidad de la compañía, según explicó el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta.


Aún así, el directivo indicó que para este año se “normalizó el tema climático y la demanda se estabilizó, sobre todo en China, por eso vamos a ver que las materias primas que subieron, van a bajar”, aseguró.


Además, los accionistas recibirán entre abril y marzo de 2013 un dividendo de $30 por acción, es decir, 5,26% más que el entregado durante 2011.


Proyecciones para 2012


Piedrahíta reveló que, aunque no se puede anunciar una futura adquisición de alguna empresa, Nutresa está “trabajando en la búsqueda de esas posibilidades”, particularmente en la región estratégica para la compañía (EE.UU., México y Centroamérica) y manifestó que tienen cuantificados US$1.000 millones para ese rubro. Además, “este año se tienen destinados US$100 millones en inversión para la  modernización de plantas (de producción)”, indicó.


También, el directivo indicó que existen buenas oportunidades de negocio en África, Medio Oriente y el Sureste Asiático, en especial en las ventas de galletería y café.


Concluyó diciendo que Nutresa considera que EE.UU. repetirá como el mercado de mayor crecimiento para 2012, “aunque no tanto como en 2011” y afirmó que se espera “una dinámica comercial muy grande, grandes mejoras en la rentabilidad y una, ojalá dos nuevas adquisiciones”.



Preocupación sindical por la salud


Durante la asamblea de accionistas del Grupo Nutresa, el líder sindical Dubán Vélez llamó la atención por las condiciones de salud de algunos trabajadores de ciertas compañías del Grupo.


Vélez manifestó que entre los empleados ha aumentado el número de casos de síndrome del túnel carpiano, del manguito rotador y tendinitis, los cuales "no son reconocidas como enfermedades ocupacionales por las aseguradoras de riesgos profesionales (ARP)".


Pidió además que los buenos resultados de la compañía, presentados ante los accionistas "no opaquen los aspectos a mejorar en cuanto al bienestar de los empleados".


Al respecto, el presidente de Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, recordó que se invitó a las asociaciones sindicales a proponer un grupo de médicos especializados en enfermedades osteomusculares, para validar los diagnósticos de la ARP, aunque señaló que todavía "se esperan las propuestas".


Afirmó que "es imperativo del mundo industrial el velar por las mejores condiciones de salud ocupacional" y manifestó que en ese sentido "no se hace lo mínimo requerido sino lo máximo posible".