Nacional

Navarro lasted three months in Bogotá
Tres meses duró Navarro en Bogotá
Autor: Carolina Pérez Ramirez
31 de Marzo de 2012


Aunque el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue categórico en afirmar que no se trata de un problema personal, la salida temprana de Wolff tiene al país en medio de especulaciones.


Según Navarro Wolff su renuncia a la Secretaría de Gobierno de Bogotá obedece únicamente a motivos personales

Que está enfermo, que tiene ofertas en su departamento, quéeno soportó más las peleas con un asesor de la Alcaldía de Bogotá. Son algunos de los ecos que se escuchan tras la renuncia temprana de Navarro Wolff, quien hasta ayer se desempeñó como Secretario de Gobierno en la capital de la República.


Solo fueron tres meses, y pudieron ser menos. Así lo confirmó ayer el alcalde Gustavo Petro durante una reunión en la que se anunció la renuncia del exgobernador del departamento de Nariño, que también fue candidato a la Presidencia de la República.


Según el mandatario capitalino Wolf le informó de su decisión hace más de un mes, sin embargo acordaron que la salida solo sería efectiva el último día de marzo, tiempo suficiente para terminar de pulir los proyectos claves de la Administración Municipal.


Ante las críticas, Gustavo Petro descartó de un tajo que la salida de su asesor, a quien muchos consideraban la carta más fuerte dentro de la administración, se debiera a una desavenencia política.


Lo mismo afirmó Navarro Wolff. “Estoy triste por irme del Gabinete, pero me voy por problemas personales de los cuales no voy a hablar”, asegura el Wolff quién además hizo un balance de los resultados obtenidos por la Secretaría de Gobierno de Bogotá.


Según él, en solo tres meses se logró disminuir la tasa de homicidios en la ciudad. “Van 20 asesinatos menos con respecto al mismo periodo del año pasado”, dice.


En la reunión además se conoció que solo hasta el lunes próximo se anunciará el nombre del reemplazo de Navarro, esto luego de que se revisen si los contemplados para el cargo cumplen con los requisitos.


En especial se espera que su reemplazo, al igual que Wolff, tenga experiencia en cargos públicos. Cualidad que según  Darío Fernando Cepeda, presidente del Concejo de Bogotá, era la principal fortaleza del exgobernador de Nariño. “No será fácil de sustituir”, asegura.


Algunos medios afirman que ese reemplazo estaría entre Vera Grave,  excompañera de Petro y de Navarro en el M19, Carlos Simancas, quien fue gerente de la campaña a la Alcaldía de Petro, o Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Secretario de Salud.



Quién es Navarro Wolff


Antonio José Navarro Wolff nació el 9 de julio de 1948 en Pasto, Nariño, estudió Ingeniería Sanitaria en la Universidad del Valle con especialización en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University, Inglaterra. Fue becario de la Fundación Rockefeller, del Consejo Británico y del International Development Research Center, IDRC, de Canadá. Hace algo más de tres décadas se incorporó al movimiento guerrillero M19 que se desmovilizó en 1990, con lo que Wolff incursionó en el ámbito político, luego de coordinar el Equipo Negociador de Paz de este movimiento.


Como político fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991. Fue candidato a la Presidencia en 1994, alcalde de Pasto en 1995, representante a la Cámara en 1998, senador entre el 2002 y 2006, y gobernador del departamento de Nariño entre el 2008 y el 2011.