Economía

China gains ground on imports
China gana terreno en importaciones
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
30 de Marzo de 2012


Ante los recientes incrementos en las importaciones chinas, gremios industriales afirman que esta fuerte incursión del país asiático busca “deshacerse de las exportaciones deprimidas a Europa, trayéndolas a América Latina a muy bajo precio”.

En enero, como ha sido común en los últimos años, China fue la economía que más contribuyó a incrementar las importaciones de Colombia. La Coalición Industrial, precedida por la exministra Marta Lucía Ramírez, aseguró que esta avanzada del gigante asiático está “destruyendo la producción manufacturera” de la región, puesto que China promueve una “competencia desleal”.


Según el último reporte del Dane, en el primer mes del 2012, las ventas externas provenientes de China se incrementaron  en más de 250%, comparadas con el mismo período de 2007. Para la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, Marta Lucía Ramírez, esto se debe a que los productores chinos no “compiten con reglas de juego claras y transparentes”.


“La industria china recibe subsidios a la exportación, realizan subfacturación de entrada a Colombia, tienen una extensa intervención del Estado en la economía, además de contar con bajos precios de mano de obra”, explicó la exministra.


Por lo que, indicó Ramírez, “en algunos sectores se ha comprobado que China vende sus productos (…) a precios inferiores a los que se ofrecen en el mercado de origen”, estrategia que le ha valido hasta ahora 825 demandas internacionales. Esta práctica, conocida en el comercio internacional como “dumping”, es  objeto de sanción por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Industria nacional en aprietos


En el sector de calzado, por ejemplo “el total de las importaciones, de enero a noviembre de 2011, fue de 60 millones de pares, y lo más preocupante es el valor, nosotros encontramos que el 36% de esos 60 millones, unos  21,5 millones vienen a un precio inferior a los precios de referencia que tiene el país. Y el 17% de esos 60 millones, es decir, 10,3 millones de pares de calzado, entran por debajo de un dólar al mercado colombiano”, señalo Luis Gustavo Flórez, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).


 Pero además, el presidente de Acicam muestra preocupación por el incremento de las exportaciones de materias primas, en este caso cuero crudo, “dado el déficit de cuero crudo que hay en el mundo”. “El cuero se está yendo a Italia y a China, e infortunadamente, después ellos hacen productos con alto valor agregado, como el calzado y las manufacturas de cuero, y nos lo devuelven aquí”, lamentó Flórez.



Contra el “dumping”


Según el viceministro de Industria, Carlos Andrés De Hart, "en Colombia, existen instrumentos, tomados a través de un comité, contra acciones de dumping". Para interponer una demanda, "se tienen que probar tres cosas básicamente: que haya dumping, es decir que se esté vendiendo por debajo del precio de mercado; demostrar que hay daño en la empresa que está haciendo la demanda y demostrar que lo primero causó lo segundo", aclaró el viceministro. "Esas medidas se tomarán sin ningún temor para proteger a la industria nacional, siempre y cuando se esté enfrentando una competencia desleal, no es en cualquier caso", puntualizó De Hart.