Nacional

Hostage releases getting nearer
Se acercan las liberaciones
30 de Marzo de 2012


La logística para la liberación de los diez miembros de la Fuerza Pública que permanecen en manos de las Farc quedó lista. Las coordenadas exactas del sitio se conocerán cuando los helicópteros estén en vuelo.

Foto: Cortesía 

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dieron todas las garantías para que se realice la liberacion de los diez uniformados.

Redacción Nacional


Con el fin de ultimar detalles de la logística para la liberación de los diez militares y policías que siguen en cautiverio, que se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de abril, se reunieron el Ministerio de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en representación del Gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr y los representantes del Gobierno brasilero.


Mientras estos organismos finiquitaban la coordinación y logística para las liberaciones, al mismo tiempo en las instalaciones del Cicr se reunieron los representantes del Ministerio de Defensa de Colombia y el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, Ccp, encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba.


Al respecto, Córdoba indicó que las fechas se mantienen y que el calendario de actividades se desarrollará así: el lunes 2 de abril, se hará la primera entrega. El martes será jornada de descanso. Y finalmente, el miércoles 4 de abril, se cumplirá con las últimas liberaciones en Villavicencio. “Al mismo tiempo en que se estén liberando los secuestrados, se desarrollará un foro sobre derechos humanos y seguridad carcelaria en Colombia en el que participará el grupo de Mujeres por la Paz”, concluyó.


 Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, le hizo un llamado a las Farc para que entreguen el área de las liberaciones antes del sábado 31 de marzo, con el fin de no sufrir contratiempos y poder dar luz verde al cese de operaciones militares a partir del domingo 1 de abril. Sin embargo, ya se dio a conocer que las coordenadas exactas, como ha ocurrido en las anteriores liberaciones, serán entregadas al grupo logístico en el momento en que se encuentren volando. Si bien en los últimos días, las operaciones del Ejército Nacional en contra de las Farc se han intensificado, causando la muerte a más de sesenta guerrilleros, según el Gobierno colombiano, los resultados de estas no pueden afectar el desarrollo de las liberaciones.