Antioquia

Secretaries were co-managers for a day
Secretarios fueron cogestores por un día
Autor: Juan Jose Valencia García
24 de Marzo de 2012


La Administración espera que 25.000 familias se gradúen, es decir, que superen la línea de extrema pobreza. También esperan que 25.000 familias más entren al programa.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

En el balcón de la casa, entre la ropa que se secaba al sol, Luis Fernando Suárez, odontólogo de profesión, revisó la dentadura de Santiago, el hijo de Daisy. "Santiago está mudando bien, el tamaño de sus dientes, lo que le preocupaba, es normal. Lo que pasa es que son dientes de adulto, los del resto de la vida, en una cara de niño", explicó el secretario a la madre.

Daisy Uribe Mejía, a los 31 años, está por terminar séptimo grado. A la mujer del barrio Santa Cruz, en la Comuna 2 de Medellín, le gustan los colores, su clase preferida en el colegio es artística, en la que justo ahora le están enseñando a dibujar el cuerpo humano. La clase de matemáticas es la que menos disfruta.


“Me están enseñando números enteros, a dividirlos, multiplicarlos, sumarlos y restarlos, pero me enredo mucho”, dice la estudiante del colegio Nuevo Cervantes, al que asiste gracias al programa Medellín Solidaria, creado desde la anterior Administración para que 45.000 familias de la ciudad superen la línea de pobreza extrema.


La casa azul de Daisy tiene piso de cemento, paredes de ladrillo sin pintar y el techo de tejas: “este techo es un problema, en invierno el agua cae a chorros, nos inunda”, cuenta la beneficiada del programa que depende de la Secretaría de Bienestar Social.


En su casa humilde, en la que vive junto a sus padres, un hermano y su hijo, Daisy recibió a Luis Fernando Suárez, secretario de Bienestar Social, quien junto a los demás secretarios del gabinete municipal y a Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, visitaron a las familias que hacen parte de Medellín Solidaria. Fueron todos cogestores sociales por un día, que es el cargo de 310 personas que se encargan de visitar a estas familias vulnerables de la ciudad para mejorar su calidad de vida, para construir equidad.


“Es importante para los funcionarios sentir de primera mano las necesidades de las familias. En esta casa hay muchas necesidades que podemos suplir, las condiciones de la vivienda evidencian pobreza, pero lograremos que ellos accedan a beneficios como documentación, salud y educación”, asegura el secretario de Bienestar Social.


A daisy le cambió la vida hace tres años. La mujer, que trabaja en oficios varios a ratos, tal vez quiera ser artista, pintar cuadros. De momento, para ella y su hijo, dice, la prioridad es la educación para salir adelante. Por suerte ahora puede estudiar.



El futuro de Medellín Solidaria


Anábal Gaviria, alcalde de Medellín, asegura que este programa es un orgullo para la ciudad.


"Aqui se fomenta el desarrolo de las familias para que sean autosuficientes, para abolir el paternalismo de esta sociedad", explica el burgomaestre.


Luis Fernando Suárez afirma que Medellín Solidaria será fundamental durante esta administración.


"En el Plan de Desarrollo, en la linea 1, la de vida, y en la dos, la de equidad, se han definido componentes para mejorar las condiciones de Medellín, que es una de las ciudades más inequitativas de Colombia", sentencia el funcionario.