Economía

1.700 millions to emerge from bankruptcy
Fabricato a $1.700 millones de salir de la quiebra
Autor: Ana María Mejía Angel
24 de Marzo de 2012


Con un pago de $16.200 millones en 2011, Fabricato logró una “reducción significativa de la deuda” que los obligó a acogerse a ley de quiebras. Además, la compañía mejoró sus volúmenes de ventas, aunque les queda por asumir el reto de los TLC.

Foto: Giuseppe Restrepo 

La Asamblea de Accionistas tuvo una importante representación, con un quórum del 90,54%, es decir, más de 8.300 millones de acciones registraron su asistencia, de las casi 9.200 millones de acciones en circulación.

Fabricato está muy cerca de cumplir con el compromiso adquirido al acogerse a la Ley 550, conocida como “ley de quiebras”. Cuando la empresa textilera se acogió a principios del 2000, debía unos 323.000 millones de pesos y actualmente logró disminuir su deuda a $1.700 millones, según se dio a conocer en su Asamblea de Accionistas.


En su balance de 2011, Fabricato reveló que se generaron pérdidas netas por $5.636 millones, aunque esto representa un muy bajo porcentaje de lo vendido durante el año, que llegó a $640.000 millones de pesos, con un crecimiento del 9,6% frente a 2010.


También cabe resaltar que se produjo una utilidad bruta en el año de $85.426 millones, un 13,4% más de lo registrado el año anterior. Además, la acción de Fabricato se valorizó un 214%, entre enero y diciembre, comenzando el año en $26,9 y cerrando a $84,5.


Según el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, a pesar de que la empresa “no está en condiciones de repartir dividendos” por estar en la Ley 550, el llamado es a que los accionistas “sigan confiando en la compañía, pues como explicamos en la Asamblea, estamos trazando la estrategia para llegar a tener resultados positivos y entregar dividendos”, puntualizó.


Por otro lado, se anunció un proceso de modernización, para “mejorar la eficiencia y reducir costos de producción” en la planta de tejeduría y acabados de Fabricato, explicó Cadavid, “con una inversión de 30 millones de dólares”. Indicó que hasta ahora se han adelantado el 50% de los trabajos y estará terminada en agosto de este año.


“Esta será una infraestructura de nivel mundial. Solo hay una compañía en el mundo, aparte de Fabricato, que trabaja con los telares que se montarán en la empresa”, enfatizó Cadavid. Frente a esto, los accionistas propusieron en la Asamblea que se los llevara a visitar las nuevas instalaciones, a lo cual la mesa directiva manifestó que estudiará “el momento más adecuado” para realizarla.


Apertura de mercados y TLC


En cuanto a los negocios en otros países, Cadavid expresó que el contrato de US$15 millones con las fuerzas militares chilenas “va muy bien”, con un 80% de entrega de suministros y señaló que la próxima semana “se harán reuniones adicionales para buscar incrementar los negocios”.


Resaltó además que el TLC con EE.UU. “permitirá un crecimiento importante de los negocios” y aseguró que la empresa está preparada para atender el mercado estadounidense.



Factores que amenazan el negocio textil


En 2011 se presentaron hechos que afectaron en alguna medida los resultados financieros de Fabricato y en general al sector textil. Uno de ellos fue la revaluación de la tasa de cambio, que llegó a un 8,7%, que estimuló el consumo de vestuario interno. Sin embargo, Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato, indicó que "no se pudo disfrutar enteramente de esta revaluación, pues hubo que enfrentar una oleada de importados (telas y confecciones terminadas) muy agresiva en diciembre", lo que provocó que quedaran 13,9% más de inventarios al finalizar el año.


Además, el precio del algodón que alcanzó precios históricamente altos entre enero y abril de 2011, llegando a un máximo de US$2,13 por libra, aunque en el último trimestre se normalizó, provocó el encarecimiento de los costos de producción, explicó Cadavid.