Economía

Milk producers will receive subsidies to compete
Lecheros recibirán subsidios para competir
Autor: Ana María Mejía Angel
23 de Marzo de 2012


En la asamblea número 49 de Colanta, se destacaron los reconocimientos a toda una vida del presidente de su Consejo de Administración, Guillermo Gaviria Echeverri y de su gerente, Jenaro Pérez Gutiérrez.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Los asociados de Colanta recibieron con aplausos los anuncios del ministro de Agricultura, así como las palabras de Guillermo Gaviria, al referirse al "poderoso ejército", de los asociados de la cooperativa.

Apoyo a la “verdadera y profunda modernización y transformación tecnológica” para que la industria lechera en Colombia logre ser más competitiva, fue lo prometido por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante la Asamblea General de Colanta, al anunciar que el Gobierno Nacional dispondrá de más de medio billón de pesos para subsidiar el sector durante los próximos años.


Estos recursos incluyen créditos de Finagro hasta por cien mil millones de pesos para el mejoramiento genético del ganado de pequeños y medianos productores; veinticinco mil millones más de parte de la Cartera de Agricultura para la modernización de equipos de ordeño y enfriamiento; y treinta millones de euros, unos setenta mil millones de pesos, de parte de la Unión Europea, acordados cuando se suscribió el TLC con esa región.


La mayor partida, por $385.000 millones, saldrá del Conpes lechero cuya ejecución está prevista para el periodo 2011-2027, “mientras entran (en vigencia) los periodos de desgravación”, luego de la implementación del TLC con la UE, de forma tal “que se pueda hacer frente a los desafíos de la internacionalización de la economía”.


Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Administración de Colanta, Daniel Cuartas, resaltó la importancia de que “los recursos se entreguen directamente a los lecheros, para disminuir los costos de la producción y aumentar la calidad de la leche”.


Por otro lado, Cuartas indicó que, en el marco de la reforma tributaria, “se debe incluir una exención al IVA en los productos, insumos y servicios para la producción de leche, pues el campesino no está capacitado para tramitar las devoluciones” de este impuesto.


El ministro Restrepo respondió que los insumos se han bajado “a cero arancel en las reformas arancelarias recientes” y que se estudia un mecanismo con la Dian “para eliminar el engorroso e injusto sistema de devoluciones”, por un sistema más sencillo.


Los asociados opinan


Ante estos anuncios, José Hugo Mahecha, asociado a la cooperativa, explicó que el trabajo de Colanta depende de si los productores les mandan leche: “si ellos no mandan, Colanta no tiene trabajo. Y a los productores les queda muy poco de ganancia”.


A su vez, Román Gómez, pequeño productor, aseguró que en el campo hace falta “más tecnología para el ordeño” y señaló que no se habían sentido ayudas del Gobierno antes. Además, resaltó que él recoge facturas para solicitar devoluciones del IVA, aunque “no se justifica pedir para algo tan poquito y nos mantenemos enredados con muchas cosas para hacer esas vueltas”, explicó.



Reconocimientos a toda una vida


En el marco de la Asamblea Ordinaria de Colanta, se otorgaron reconocimientos a dos de sus personajes más destacados. El primero fue para el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Gaviria Echeverri, "por su gestión en el sector lechero" y a su trabajo durante una vida.


El homenajeado expresó no tener palabras "ni cabeza", para expresar su agradecimiento, por su servicio prestado a Colanta.


También se homenajeó al gerente de la cooperativa, Jenaro Pérez Gutiérrez, por sus 39 años de trabajo continuado en la Gerencia de la empresa y se anunció el nombramiento de la Planta Caribe de Colanta como "Planta Jenaro Pérez Gutiérrez".