Nacional

Colombia descartó apoyo a ex ministro para presidir Banco Mundial
22 de Marzo de 2012


Juan Carlos Echeverry señaló que el gobierno está concentrado en la candidatura de Angelino Garzón a la dirección de la OIT y descartó apoyar al ex ministro colombiano José Antonio Ocampo para dirigir el Banco Mundial.


AP


El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró hoy que el gobierno está concentrado en la candidatura a la dirección de la OIT y por eso descarta apoyar al ex ministro colombiano José Antonio Ocampo para dirigir el Banco Mundial.


"El foco del gobierno está en la candidatura de Angelino Garzón para la OIT", dijo Echeverry en una entrevista.


Como el colombiano Luis Alberto Moreno ya es el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, "es completamente inviable que en Washington haya dos colombianos en candidatura para dos multitalerales económicas" como el BID y el Banco Mundial, BM.


El ministro dijo que ayer habló con Ocampo, ex ministro de finanzas, aspirante al BM, para decirle que "no podíamos ahora enviar un mensaje que contaminaría esa candidatura pues pondría en riesgo, aunque sea en un uno por ciento, todo el proceso que estamos llevando en la OIT".


La del colombiano y la de otra ministra de Africa al BM "son más candidaturas simbólicas y nosotros nos tenemos que concentrar en una candidatura real que es la candidatura de la OIT", agregó Echeverry.


Colombia presentó el 1 de marzo oficialmente la candidatura de Garzón, un ex sindicalista de 65 años, a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cuyo nuevo jefe será elegido en mayo.


Ocampo indicó la víspera que él y la ministra nigeriana de Hacienda Ngozi Okonjo-Iweala fueron nominados como candidatos de las economías emergentes para presidir el BM.


La dirección del BM quedará vacante el 30 de junio, cuando el presidente actual, el estadounidense Robert Zoellick, culmine su quinquenio.


Desde que el BM y el FMI fueron creados en los años 40, las presidencias de ambas instituciones han sido reservadas para un estadounidense y un europeo, respectivamente.


El colombiano Ocampo, quien actualmente dicta clases de Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Columbia, ha dicho que los once directores del BM que representan a las economías emergentes decidieron esta semana nominarlos tanto a él como a la ministra nigeriana.


Ocampo, quien obtuvo un doctorado en economía en 1976 en la Universidad de Yale, se ha desempeñado como subsecretario general de la ONU para temas sociales y económicos y secretario ejecutivo de la Cepal. Fue ministro colombiano de Agricultura de 1993 a 1994, y de Hacienda entre 1996 y 1997.