Nacional

Un día tomó rescatar y evacuar cadáveres de 33 guerrilleros
22 de Marzo de 2012


Fueron evacuados los 33 cadáveres de los guerrilleros dados de baja ayer en Arauquita. Los cuerpos se encuentran ahora en la morgue de Arauca para adelantar labores de identificación.


EFE


El Ejército de Colombia terminó hoy en la madrugada las tareas de rescate y evacuación de los 33 guerrilleros de las Farc que murieron ayer en un bombardeo militar en el departamento del Arauca, informaron fuentes castrenses.


Los cadáveres fueron retirados una vez que la Policía Judicial puso término a sus diligencias en el área, actividad que tomó doce horas, según detalló la Octava División del Ejército en un comunicado difundido en Arauca, la capital departamental homónima.


Los insurgentes, que pertenecían al frente décimo de las Farc, murieron ayer en la madrugada en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, a su base en la zona rural limítrofe de Arauquita.


La acción también dejó dos heridos, uno más del número de supervivientes que había sido informado la víspera.


En el comunicado, la unidad militar precisó que las tropas que ingresaron por tierra hallaron herido a un rebelde conocido con el alias de "Alex", además de "Misael", apodo del segundo al mando del reducto y cuya captura había sido reportada previamente.


La fuente indicó que los cadáveres de los rebeldes fueron trasladados a la morgue de Arauca, para efectos de identificación, mientras que los insurgentes heridos reciben atención en un hospital de la misma ciudad.


En la base bombardeada fueron encontrados dos computadores y dos equipos de comunicación por radio, así como 35 fusiles, seis pistolas, 63 granadas, un lanzacohetes antitanque, un lanzagranadas y unos ocho mil cartuchos de guerra, entre otros pertrechos.


El golpe ha sido el peor que sufren las Farc en lo que va de año y, según lo resaltaron por separado fuentes del Ejecutivo y militares, fue posible por la infiltración del reducto rebelde y la cooperación de desertores.