Nacional

Liberaciones de secuestrados de las Farc iniciarán el 30 de marzo
22 de Marzo de 2012


Los operativos para la liberación de los militares y policías secuestrados por las Farc iniciarán el 30 de marzo, no el 26 como se había se había indicado, así lo afirmó la ex senadora Piedad Córdoba.

AP


La ex senadora Piedad Córdoba indicó que el 30 de marzo será liberado un primer grupo de los diez uniformados que las Farc ofreció entregar tras mantener más de diez años en cautiverio.


El proceso para recoger los helicópteros militares y su tripulación, ofrecidos por Brasil, se iniciará el 28 de marzo, dos días después de lo anunciado inicialmente por Córdoba.


No se aclaró de inmediato las razones de ese retraso, aunque ya la ex senadora había anticipado que en los procesos de liberaciones siempre hay cambios.


El primer grupo de liberados llegará al aeropuerto de Villavicencio, capital departamental de Meta, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.


Córdoba dijo que viajaría el 28 de marzo a la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, cercana a la frontera con Colombia, a buscar los dos helicópteros de Brasil y de allí regresaría al país al día siguiente para más tarde iniciar el operativo de ir a la selva colombiana a recoger a los liberados.


La participación de Brasil, que ya colaboró antes en la liberación de retenidos en poder de las Farc, fue una demanda de los rebeldes desde que en julio del 2008, 15 secuestrados que tenía esa guerrilla fueran rescatados en un operativo del Ejército que se disfrazó como una misión humanitaria internacional que llegaba en un helicóptero civil.


La liberación de la segunda parte de los rehenes sería el 1 de abril también llegando a Villavicencio, dijo Córdoba al término de una reunión en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, que también participa en el operativo de recoger a los retenidos.


Las Farc anunciaron en diciembre y en febrero, en dos distintos comunicados, que los diez uniformados serían liberados de forma unilateral y como un gesto de reconocimiento al trabajo de la ex senadora Córdoba y otras mujeres activistas en favor de la paz.


Hasta ahora ni Córdoba ni las Farc, que han asegurado que liberarán a los uniformados en dos grupos, han detallado los nombres ni cuántos de los seis policías y cuatro militares saldrán en ese primer grupo.


El Ministerio de Defensa ha garantizado, como parte de los protocolos de seguridad, que suspenderá desde las seis de la tarde del día anterior a una entrega hasta las seis de mañana posterior a la liberación sus operativos militares en la zona en que se realice la libertad de los uniformados.