Nacional

Colombia espera la deportación de alías "Marquetaliano"
22 de Marzo de 2012


Tras la captura en Venezuela de William Alberto Chitiva alías "Marquetaliano", Colombia espera la deportación del jefe guerrillero y fundador de las Farc.

1


EFE


La Policía de Colombia dijo hoy que espera la pronta deportación desde Venezuela de un veterano líder guerrillero de las Farc, capturado ayer y que está procesado en el país por el secuestro y muerte en 1999 de tres indigenistas estadounidenses.


El titular de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, el general Carlos Ramiro Mena, informó en Bogotá de que "Marquetaliano" o "Fernando Robles", alias de William Alberto Chitiva, era buscado mediante una orden internacional activada por la Interpol.


"Marquetaliano" fue capturado en la tarde de ayer entre Caracas y la localidad de Maiquetía, en una operación conjunta de autoridades venezolanas y colombianas.


Mena indicó que Chitiva tenía en contra desde el pasado marzo una circular roja de busca y captura internacional. La orden había sido emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, ante una solicitud de las autoridades colombianas, agregó el jefe policial.


En una breve declaración sobre el caso de Chitiva, el general Mena dijo que espera que "sea deportado" a Colombia.


El jefe guerrillero, de 62 años y del grupo fundacional de las Farc, afronta entre otros procesos una causa por el secuestro y asesinato de los indigenistas norteamericanos Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe.


Los tres fueron retenidos en febrero de 1999 cuando regresaban de una visita al pueblo aborigen colombiano de los u'was, asentados en una región de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, y aparecieron tiroteados poco después, en territorio del país vecino.


Chitiva hacía parte del grupo de campesinos comunistas que en 1964 dio vida a las Farc en el paraje de Marquetalia, bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, alías "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez".


El veterano rebelde acompañó por años a Marín, quien murió de una crisis cardiaca en marzo de 2008 en algún lugar de las selvas colombianas.





Comentarios
1
JUAN
2012/03/22 08:00:30 am
¿Qué embarrada haría en el vecino país que chávez lo mandó a capturar? Juanfer