Columnistas

Fajardo vs. Uribe
Autor: Rubén Darío Barrientos
22 de Marzo de 2012


Todos sabemos que el gobernador Sergio Fajardo es de las entrañas de la Universidad de Los Andes, de Bogotá. Allí se graduó como matemático en 1977.

3

Todos sabemos que el gobernador Sergio Fajardo es de las entrañas de la Universidad de Los Andes, de Bogotá. Allí se graduó como matemático en 1977. Luego hizo un magister en la misma universidad y más tarde se marchó a los Estados Unidos (Wisconsin-Madison), donde realizó un doctorado. Como docente, su etapa fulgurante la llevó a cabo en la precitada Universidad de Los Andes, en donde fue director de investigaciones, profesor de tiempo completo de matemáticas y líder del mismo departamento.


Sin ser egresado ni cercano a la Universidad de Antioquia, Fajardo se posesionó –como gobernador del departamento- en la Plazoleta Central del Alma Mater. Y citó en repetidas veces, a este emblemático centro de estudios superiores, como uno de los proyectos más exitosos que ha tenido esta región en toda su historia. Era un preámbulo, para lo que se venía: la elección del nuevo rector, en dos meses y medio. Una de sus metas era derrocar a Alberto Uribe Correa. Y fue inocultable su prurito por hacerlo.


Antes de la elección del rector del 13 de marzo último, Fajardo venía de algunas derrotas políticas: la Asamblea Departamental le había negado las facultades pedidas y erró en el manejo de las juntas directivas de Cornare y Corantioquia, en donde perdió la incidencia en las decisiones claves de estos entes administrativos. Y en un mal momento, sumó otra derrota, esta vez en la Universidad de Antioquia, en donde igualmente perdió el control dado que su candidato sucumbió por tres votos contra cinco del reelecto Uribe Correa.


No obstante la votación era secreta, Fajardo reveló y divulgó que lo había hecho por el economista Mauricio Alviar. Y por twitter –la enfermedad de los gobernantes- trinó, así: “Creo que una nueva reelección era inconveniente. La decisión más difícil en el poder es entender y asumir que se necesita un nuevo aire”. Este descalabro lo deja herido para lo que sigue: como presidente del consejo superior de la U. de A., se verá frente a frente con el médico Alberto Uribe Correa. Serán tres años, en donde quedará la espinita de que el gobernador no votó por el rector.


Para el analista Rubén Benjumea, “a Alberto Uribe lo impuso la Presidencia de la República, pues esos cinco voticos fueros dirigidos a control remoto desde la Casa de Nariño. Además, desde el escenario político, la reelección del rector de la Universidad de Antioquia evidencia la competencia entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales del 2014”.


Si se analizan los votos ganadores, en contra de las pretensiones de Fajardo, se tiene que fueron de: Antonio Yepes Parra, Manuel Santiago Mejía, María F. Campo, Carlos A. Palacio y Luis Javier Arroyave. En el ajedrez político nacional, se movieron las fichas para enervar las inclinaciones políticas del gobernador. Y hubo éxito en el propósito. Lo cierto es que Uribe Correa viene adelantando una buena gestión en la Universidad de Antioquia. Y en ello, hay reconocimiento generalizado. Pero al médico, le espera la época más difícil: un enjundioso Fajardo, por vengar su revés. Y un rector, prevenido y con un presidente del Consejo Superior enemistado. Se avecina la tormenta. Esperamos que la gloriosa U. de A. salga invicta en este episodio de disparidad.




Comentarios
3
JUAN
2012/03/22 08:49:04 am
Sí Don Rodrigo, bienvenido a la Universidad el Doctor Alberto Uribe Correa, quien no requiere presentación. Con todo respeto usted está un poco equivocado respecto a su concepto sobre nuestro gobernador. Igualmente quiero aclarar, que miintención no es de reñir ni criticar por criticar, simplemente de buscar aclarar y poner los puntos sobre las "ues". Una cosa es Uribe y otra cosa el Dr. Alberto Uribe Correa, así, clarito sin distractores ni referentes sicológicos ocultos. Juanfer
rodrigo
2012/03/22 08:30:36 am
La falacia: "perder es ganar un poco" es lo que se estila por el señor gobernador. Deje así, ganó el dr Uribe en la UdA, quien ha tenido una buena gestión.
JUAN
2012/03/22 07:55:16 am
¿Vengar su revéz? No creo. El gobernador es buen perdedor, además de buen gobernante y ya lo ha demostrado. El como los gallos finos, mientrasmás espuela recibe, más funciona. Con todo respeto, veo o algo o mucho de estómago en éste artículo, ya que hasta en el mero titular, se ve la malicia y el afán de hacer daño. MEJOR CONSTRUIR QUE DESTRUIR Y TODOS GANAMOS. Juanfer