Nacional

Piedad Córdoba dijo que Farc liberará militares a más tardar 3 de abril
16 de Marzo de 2012


El CCP se reunió en la capital colombiana para examinar el avance de gestiones para la recepción de lossecuestrados y analizar una carta del representante demócrata estadounidense James McGovern, que ha seguido de cerca el asunto.

 


EFE


La exlegisladora colombiana Piedad Córdoba aseguró hoy en Bogotá que el 3 de abril es la fecha límite para que estén en libertad los diez últimos policías y militares en poder de las Farc.


"Creemos que será a finales de marzo como lo hemos venido diciendo", dijo Córdoba tras una reunión de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo liderado por ella.


Sin embargo, la exsenadora no descartó que alguna eventualidad, como condiciones  meteorológicas adversas, haga que la misión humanitaria "vaya entre el 1, 2 ó 3 de abril".


Una carta del representante demócrata estadounidense, James McGovern, fechada el 15 de marzo y es dirigida a la presidenta la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.


En el texto, el legislador McGovern exhorta a las Farc a que cumplan con sus promesas de poner en libertad de una vez a los diez cautivos y proscribir el secuestro con fines económicos.


La mayor guerrilla de Colombia asumió ambos compromisos en una declaración pública divulgada el pasado 26 de febrero en la que, además, le piden a Orjuela que encabece la comisión que deberá recibir a los diez policías y militares, capturados en operaciones desarrolladas en los años 1998 y 1999.


La misión que recibirá a los liberados será coordinada por la delegación colombiana del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y contará con el apoyo logístico (helicópteros y tripulaciones) del Gobierno de Brasil.


El grupo está compuesto por los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.