Nacional

Condenados seis militares por crimen de dos negociadores de paz
16 de Marzo de 2012


Los condenados hacen parte de un grupo de nueve militares que fueron procesados por "homicidio agravado homogéneo y sucesivo", pero el cargo se cambió por el de encubrimiento por favorecimiento. Los militares admitieron haber incurrido en este delito


EFE


Un juez municipal colombiano condenó hoy a más de cinco años de prisión a seis antiguos militares que admitieron haber encubierto el asesinato de dos negociadores de paz del desaparecido movimiento guerrillero Corriente de Renovación Socialista, Crs, informaron hoy fuentes judiciales.


Los uniformados, todos retirados del Ejército, "aceptaron su responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento", según precisó la Fiscalía General en un comunicado sobre el fallo, proferido por un juzgado penal de la población de Turbo.


La entidad judicial indicó que los antiguos uniformados fueron procesados por el homicidio de Geniberto Tapias Ahumada y Evelio Antonio Bolaño Castro, tiroteados del 23 de septiembre de 1993 en Blanquicet, aldea rural de Turbo, en el departamento de Antioquia.


Por la época, ambos eran portavoces de la CSR en una negociación de paz con el Gobierno que llevó a la desmovilización, el 9 de abril de 1994, de 865 combatientes de su guerrilla, conformada por disidentes del todavía activo Ejército de Liberación Nacional, Eln.


Los testimonios y declaraciones obtenidos por los investigadores coincidieron en que Tapias y Bolaño habían sido tiroteados "en estado de indefensión" por tropas del Batallón Voltígeros, unidad del Ejército con asiento en la zona bananera de Urabá.


El caso entró en vías de esclarecimiento en mayo de 2010 con la confesión de uno de los implicados, suboficial para la época, lo que llevó a otros cinco a aceptar que durante estos 16 años también encubrieron lo que había pasado con los negociadores rebeldes.


Los seis fueron condenados a cinco años, un mes y siete días de prisión, informó la Fiscalía, e indicó que los otros tres procesados siguen en juicio.


Se trata de dos oficiales, un capitán y un teniente, y un soldado, imputados por "homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo", precisó la entidad judicial.