Nacional

Líder indígena secuestrada en Colombia fue puesta en libertad
16 de Marzo de 2012


Nancy del Carmen Chazatar, líder indígena secuestrada ayer, fue puesta en libertad. El cerco de la fuerza pública y la guardia indígena presionaron la liberación de la mujer.


EFE


La movilización militar y el despliegue de la guardia indígena presionaron la puesta en libertad de la líder aborigen colombiana Nancy del Carmen Chazatar, secuestrada ayer por unos desconocidos en la localidad de Santa Cruz, informaron hoy autoridades castrenses regionales.


Chazatar apareció hoy sana y salva en la zona montañosa de esa población de Nariño, dijo a la prensa en Pasto, el comandante de la Brigada 23 del Ejército, el coronel Luis Emilio Cardozo.


El oficial explicó que las operaciones que sus tropas pusieron en marcha una vez que se reportó el secuestro impidieron que los responsables del hecho mantuvieran cautiva a la líder y maestra indígena.


"Ubicamos tropas de cierre en la parte alta de Santa Cruz e iniciamos una persecución y, ante esa presión, los bandidos tuvieron que liberarla", explicó Cardozo.


La guardia indígena cuerpo de seguridad desarmado del pueblo de los pastos, al que pertenece Chazatar, también se movilizó para dar con el paradero de la secuestrada, según dijeron por su parte fuentes del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.


La dirigente había sido secuestrada  en Santa Cruz, localidad también conocida con el nombre de Guachaves, por unos desconocidos que la obligaron a abordar un vehículo.


La ahora ex secuestrada es hermana de Jaime Chazatar, líder de la misma etnia que había sido elegido el pasado octubre alcalde de la localidad y fue asesinado el 31 de diciembre, un día antes de que asumiera el cargo.


Los vecinos de Santa Cruz volverán este domingo a las urnas para elegir alcalde, cargo al que aspira Cristian David Chazatar, sobrino de la dirigente liberada.