Nacional

Binational fight against food and energy crisis
Lucha binacional contra crisis alimentaria y energética
16 de Marzo de 2012


Santos y Morales adelantaron que la seguridad y soberanía alimentaria será el tema central de la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que se cumplirá en el mes de julio en Cochabamba, Bolivia.

Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos expresó a Evo Morales que sería conveniente que Bolivia se sumara al proyecto que se discute para establecer una red de conexión eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Morales no ofreció respuesta.

La lucha contra la inequidad y la pobreza, desastres naturales, inseguridad, la brecha en el acceso a las tecnologías y la integración física e interconexión del continente, son algunos de los trascendentales temas que se discutirán en la VI Cumbre de las Américas.


Así lo confirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos en un almuerzo de bienvenida que ofreció a su par de Bolivia, Evo Morales, en su visita de un día al país, la primera desde que asumió como mandatario de los bolivianos.


“Es la más importante cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de nuestro hemisferio. Será una oportunidad de oro para que los pueblos de la región busquen fórmulas y mecanismos que les permitan avanzar juntos”, agregó el mandatario colombiano.


Agradeció al presidente Morales por haber aceptado clausurar la Cumbre Social que se realizará paralelamente a la de las Américas, que se cumplirá en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril próximos.


Indicó que otro tema de gran importancia para Colombia y Bolivia es el de las drogas, “porque ambas hemos sufrido las nefastas consecuencias del narcotráfico”, añadió Santos. “Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprehensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos”, explicó el mandatario anfitrión.


Destacó que Bolivia tiene conocimiento y experiencia tanto en el uso tradicional de la hoja de coca como en procesos de desarrollo alternativo, mientras que Colombia es experta en el combate a los carteles de la droga.


Los mandatarios expresaron su voluntad de ser más efectivos en áreas como el tema alimentario, agropecuario, el energético, el agua, la biodiversidad y el Amazonas, entre otros.


A su vez, Evo Morales se mostró interesado en encontrar socios en Colombia para avanzar en proyectos de exploración de hidrocarburos, como Ecopetrol. “Empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Ecopetrol, quisiéramos impulsarlas para que sean socios”, no solo en la parte de exploración. Alianzas como éstas, concluyó el presidente boliviano, son las que pueden hacer de Latinoamérica una potencia de exportación de energía, siempre que se respete a la “Madre Tierra”.



Próximo invierno será peor


El presidente Juan Manuel Santos consideró que actualmente el país está mejor preparado para afrontar los efectos de la próxima temporada de lluvias. "No nos cabe la menor duda que vamos a salvar muchas más vidas o ayudar a mucha más gente, porque estamos mejor preparados y mejor dotados", dijo ayer el mandatario en la Exposición de Gestión de Riesgo. Al final de su visita a Expogestión, Santos pidió a los colombianos estar alertas, pues se avecina una fuerte temporada de lluvias "por encima del promedio", y el país aún es vulnerable. "Tenemos que advertir que vienen unas lluvias, y unas lluvias, infortunadamente, por encima del promedio. El Fenómeno de La Niña no ha desaparecido totalmente. Pero unas lluvias que vienen en un momento donde estamos todavía en Colombia muy vulnerables. La tierra todavía está mojada y hay sitios que todavía están inundados", puntualizó.