Economía

Korea surpasses Colombia for FTA (Free Trade Agreement)
Corea se adelanta a Colombia en el TLC
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
16 de Marzo de 2012


En el Congreso norteamericano se aprobaron el mismo día los TLC de Estados Unidos con Panamá, Colombia y Corea del Sur, pero todos tienen diferentes plazos para su implementación.

Foto: AP 

12 de octubre de 2011. Congreso de Estados Unidos en la aprobación del TLC con Colombia. 66 senadores votaron a favor y 33 en contra.

Jhon Jairo Murillo, agencias


Pese a que el Congreso de Estados Unidos ratificó simultáneamente los TLC con Colombia y Corea del Sur, la nación asiática logró poner en vigor el acuerdo antes que Colombia.


El presidente estadounidense Barack Obama agradeció al presidente Lee “la estrecha cooperación en la puesta en práctica del acuerdo comercial” y consideró que este es un “sólido ejemplo de los logros conseguidos en la relación entre Estados Unidos y Corea del Sur”, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.


Entre tanto, en Colombia, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el  Gobierno Nacional presentará la próxima semana el proyecto de ley para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de nuestro país con los Estados Unidos.


“Se ha avanzado en un acuerdo político para que dicha iniciativa se tramite con mensaje de urgencia en las comisiones segundas, con la esperanza de que antes de la Cumbre de las Américas dicha ley esté vigente”, anunció el ministro del Interior colombiano.


Así mismo, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aclaró que el proyecto de ley permitirá implementar aquellos compromisos que requieren de modificación legal, principalmente en asuntos de propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios, recordó el Ministro.


De igual forma, el titular de la cartera de Comercio resaltó que desde mediados de noviembre de 2011, con ocasión de la aprobación del Tratado por parte del Congreso de los Estados Unidos y la visita de la embajadora Miriam Sapiro, la cartera a su cargo ha liderado el trabajo de verificación relacionado con los compromisos adquiridos y el ajuste normativo requerido.


Según el alto funcionario, el proceso implicó un gran esfuerzo de las entidades involucradas, con el fin de identificar el estado actual de la normatividad colombiana y que se ajustara a las responsabilidades asumidas.


La labor también implicó mantener una comunicación fluida con la Oficina de Representación Comercio (Ustr, por sus siglas en inglés), lo que se tradujo “en el entendimiento que se logró para poder cumplir lo pactado”, concluyó el ministro Díaz-Granados.



Visita de Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, y prolongará "un día más su estadía" para llevar a cabo una visita oficial al país, anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Aunque el mandatario no especificó qué temas abordará con su homólogo estadounidense, sí señaló que serán "de máximo interés" para los dos países.