Economía

Edatel, steady for the future
Edatel, sólida para el futuro
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
16 de Marzo de 2012


En el 2011 la compañía se recuperó de las pérdidas netas del 2010 y alcanzó una utilidad de $5.510 millones; además entregará dividendo, luego de dos años de no hacerlo.

Foto: Cortesía 

En la Asamblea de accionistas de Edatel hubo un quórum inferior al 80%. La Gobernación de Antioquia, propietaria de un porcentaje superior al 19% de la compañía, no estuvo representada en la Asamblea, pero la gerente (e), Beatriz Helena Henao Quintero, afirmó: "Hemos continuado como los socios tecnológicos de la Gobernación de Antioquia".

Edatel es hoy una empresa “sólida”. Luego de los resultados negativos que tuvo en el 2010, la compañía de telecomunicaciones recuperó la senda de crecimiento que tenía y obtuvo las utilidades netas más altas en los años recientes.


El año anterior la empresa tuvo unas utilidades netas de $5.510 millones; mientras que en el 2010, en el que se incluyeron “efectos extraordinarios por la desinversión en EPM Bogotá y una baja de activos muy grande”, Edatel había tenido unas pérdidas netas de casi 21.000 millones de pesos, destacó Beatriz Helena Henao Quintero, gerente (e) de Edatel.


En los años 2008 y 2009, sus utilidades habían estado en 1.083 y 1.089 millones de pesos respectivamente.


“Crecimos un 10% en los ingresos, también hicimos un esfuerzo muy importante en toda la reducción de costos y gastos, en eficiencia operativa, lo cual nos permitió tener un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 33%, que es uno de los mejores del sector en Colombia”, agregó la gerente de la compañía, filial de UNE, quien dijo además que el ahorro el año pasado fue de $1.700 millones.


Difícil entorno


Según sus directivas, Edatel cuenta hoy con plataformas alámbricas e inalámbricas “de última generación”, ofrece a sus clientes Internet fijo e inalámbrico, trabaja en dar impulso a la televisión interactiva, desarrolla soluciones para diferentes clientes institucionales, públicos y privados, entre otros.


Sus inversiones el año pasado fueron de $24.000 millones y este año se destinará “más o menos el mismo monto”, unos $25.000 millones.


Esta compañía, según Juan Esteban Calle, gerente del Grupo Empresarial EPM “juega un papel muy importante en las regiones, pero como todos nuestros negocios de telecomunicaciones, necesitamos sea sostenible en el tiempo”.


Lo cierto es que la posibilidad de que UNE EPM Telecomunicaciones, propietaria del 56% de Edatel, adquiera otras participaciones accionarias “en algunos momentos se ha planteado”, como lo reconoce la gerente (e) de la compañía, Beatriz H. Henao Quintero,  pero hoy “Edatel es una empresa sólida y ellos podrán desenvolverse tranquilamente y esperar toda la solidez del Grupo Empresarial UNE sin necesidad de absorber a Edatel hasta el momento”.



Comprarían a minoristas


En Edatel el accionista mayoritario es UNE EPM Telecomunicaciones, luego están los fondos de pensiones, la Gobernación de Antioquia y el resto, un 1,41%, está en manos de unos 320 accionistas. En la Asamblea celebrada ayer fue aprobada una reserva por $4.496 millones para adquirir las acciones de estos últimos.


Jorge Arturo Escobar Restrepo representa "al mayoritario de los minoritarios" entre estos accionistas. Él reconoce que el movimiento de esta acción en la Bolsa de Valores, su bursatilidad, "ni siquiera se puede decir que es muy bajo, es cero". Es decir, son un "cariño verdadero, ni se compran, ni se venden".


Ya no recuerda bien a cuánto compró estas acciones hace ocho o diez años, pero afirma que es casi a lo mismo que están hoy. Según los últimos valores registrados en la Bolsa, esta acción está a $945.


Ahora, "la cosa se pone interesante", dice Escobar, frente a esta nueva posibilidad que lo único cierto que claro es el valor máximo de la negociación, es decir la reserva, que se utilizará un método "idóneo" para valorar el precio al que se comprarán las acciones y que será la empresa la que "readquirirá" las acciones. "No estamos buscando que otros accionistas las adquieran", enfatizó Beatriz Helena Henao Quintero, gerente (e) de Edatel.