Antioquia

Sabaneta bets on education and housing
Sabaneta le apuesta a la educación y a la vivienda
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
16 de Marzo de 2012


La Administración Municipal presentó el Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación a la espera de su aprobación. Una de las metas es intervenir sus ocho instituciones educativas.

Foto: Cortesía 

Durante la construcción del Plan de Desarrollo 2012-2015, la alcaldesa de Sabaneta, Luz Estela Giraldo, visitó las veredas del municipio en compañía de los secretarios de despacho.

Gestión y Administración Eficiente, Sostenibilidad Ambiental, Base Social Incluyente, Infraestructura y Progreso y Competitividad y Desarrollo son los cinco bloques temáticos del  anteproyecto del Plan de Desarrollo de Sabaneta para el período 2012-2015.


La alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa asegura que la construcción de la hoja de ruta para los próximos cuatro años se basa en la equidad social y en darle viabilidad a las obras que empezó la anterior Administración.


Sostenibilidad Ambiental


Entre las propuestas que más se destacan de esta línea estratégica se encuentran la construcción de dos aulas ambientales, la ejecución del Plan Municipal de Aguas, la implementación de la educación ambiental en las ocho instituciones educativas y la recuperación y reforestación de diez hectáreas en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera.


Además, también se plantea la sensibilización de la no tenencia de fauna silvestre, la recuperación del espacio público verde por habitante,  mil capacitaciones en técnicas agropecuarias y pecuarias y el aprovechamiento de 700 toneladas de residuos sólidos


Base Social


En este componente, la Administración busca reconocer los derechos de los grupos sociales. En salud, la meta es crear 1.800 nuevos cupos para la afiliación al Régimen Subsidiado y llegar a los 7.000 usuarios.


En educación, el propósito es capacitar a 96 docentes en bilingüismo, pues el 70 por ciento de los maestros no tiene conocimiento de una segunda lengua; realizar mantenimiento a todos los centros educativos incluyendo dotación de equipos de talleres y laboratorios, y consolidar el fondo de crédito educativo. Por último, se prevé la construcción de una nueva biblioteca municipal.


En lo referente a seguridad y convivencia ciudadana, el Plan contempla la construcción de un comando de Policía, dos CAI periféricos en los sectores de Pan de Azúcar y la zona norte y la instalación de 25 cámaras de seguridad.


Al 2015, la alcaldesa espera terminar la construcción de 300 viviendas de interés social y prioritario, realizar 350 mejoramientos de viviendas, entregar más de 50 créditos para intervenciones en hogares y legalizar alrededor de 70 predios.



Movilidad


Las metas en materia de movilidad a 2015 son terminar el segundo tramo de la ampliación de Las Vegas, restan 340 metros lineales, y la construcción de seis intercambios viales metropolitanos en la calle 50 sur, la calle 77 sur, la carrera 43 y la 48. Además, el Plan contempla el mantenimiento de 37.000 metros cuadrados de malla vial, la adecuación vial y peatonal de la calle 75 sur en el sector de Calle Larga, y la ampliación de la carrera 43 A, entre la calle 50 sur y la calle 66 sur.





Ciencia y Tecnología


La Alcaldía también espera entregar 500 computadores a los sabaneteños, ampliar la cobertura de la red WI FI al 50 por ciento de área total del municipio y capacitar a 5.000 personas en el uso y aplicación de las TIC. Luz Estela Giraldo, alcaldesa de Sabaneta, espera implementar la tecnología para descentralizar los servicios de la Administración y llevarlos a la zona rural.





Deporte y Cultura


En el componente deportivo, la meta es implementar la Escuela Municipal del Deporte, adecuar los seis escenarios deportivos y beneficiar a cerca de 16.000 personas con los programas deportivos y recreativos. En Cultura, la Alcaldía le apuesta a formular una política pública, fortalecer la gestión de los programas culturales mediante doce convenios para la ejecución de proyectos artísticos, realizar 400 eventos de formación cultural y gestionar una nueva planta física para las presentaciones de los grupos.





Competitividad


Para fomentar el empresarismo y la asociatividad, la Administración Municipal espera implementar cuatro ferias empresariales y comerciales, un estudio de caracterización laboral, dos mesas técnicas estratégicas, una política pública de economía y cuatro programas de acompañamiento en comercio internacional.