Mundo deportivo

An S.O.S. for Kung Fu
Un S.O.S. para el Kung Fu
Autor: Roosevelt Castro B.
16 de Marzo de 2012


Camilo Correa, en la categoría Junior; Uriel Varela y Julián Restrepo, en Mayores; y Orlando Salazar, en Senior, son la cuota antioqueña para el Campeonato Internacional de Wushu Kung Fu, a realizarse en Taiwán, China.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Orlando Salazar Rivera

A escasos diez días para su viaje a Taiwán, China, la delegación antioqueña carece de los recursos suficientes para representar al país en el Campeonato Internacional de Wushu Kung Fu, clasificatorio al Mundial  de Hangshan, China.


Con la humildad que caracteriza esta práctica milenaria oriental, el maestro Orlando Salazar, presidente de la Liga Antioqueña de Wushu,  hace un llamado a las empresas y entidades deportivas para que sean dolientes de esta causa.


“El año pasado nos ganamos el cupo para asistir  a este torneo en una modalidad que poco he trabajado como al tai chi. No obstante obtuvimos la medalla de plata, en un campeonato donde asistieron más de 84 países practicantes de esta bonita disciplina deportiva. Igualmente, en el First Taishan International Taijiquan de China, realizado en Taian, provincia de Shandong, del 17 al 22 de octubre de 2011 obtuvimos cinco preseas: dos de oro, dos de plata y una de bronce”, señala el manizalita y máximo dirigente de esta disciplina deportiva en Antioquia.


Un poco de historia


El Wushu no es nuevo en Antioquia. La  practica de esta disciplina de origen chino surge en Medellín, a principios de la década de los 80’s. “Las  películas que vinieron  a Medellín como “El boxeador chino” o la serie televisiva Kung Fu, protagonizada por David Carradine, le dieron un gran impulso a  este deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China, por eso se confunde el nombre del Wushu con el de Kung Fu. A Medellín la trajo John Jairo Santa, más conocido como Johnny Yuma”.


“Él sentó las bases acá luego de estar varios años viviendo en Caracas, Venezuela, en donde conoció al maestro Tai She Che”, recuerda  y explica Orlando Salazar Rivera.


Por eso y con más de tres décadas en el departamento, el Wushu busca dolientes para lograr participar en el competido mundo del deporte.



¿Qué es el Kung Fu ó Wushu?

Orlando Salazar Rivera –Maestro ShiFu


Su nombre original es Wushu, que significa “El Arte de la Guerra”, reemplazado luego por la expresión moderna Kung Fu a raíz del contacto con los occidentales. En general, este término se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional. Para tener una idea más o menos concreta  del nacimiento de esta disciplina conocida como el boxeo chino y de cómo se ha ido forjando a través de la historia, es necesario remontarse a la antigua China cuando la práctica del kung fu era un privilegio de la burguesía en esa cultura, hasta que casi cinco siglos después con manifestaciones y revueltas, los campesinos y no burgueses, lograron que esta práctica fuera reconocida como un arte popular.


El promotor de este movimiento fue el monje Ta-Mo, quien creó la primera tendencia budista- china del  zen. A partir de entonces y de la creación de los ocho primeros movimientos del kung fu y el king- king, el conocido como boxeo chino evolucionó hasta los niveles que se conoce ahora. En el período de la revolución china de Mao Tse Tung, el kung fu era orgullo nacional y desde entonces su práctica aún se conserva como patrimonio.


En este contexto y como fundamento de muchas de las artes marciales, surgió la teoría del Ying y el Yang como respuesta a la necesidad del hombre por conocerse a sí mismo y a los demás,  así como de adquirir cierta capacidad para dominar el medio en el que se desenvolvía y de potenciar su nivel físico y mental.


Hoy en día se practica el wushu  tanto el moderno como el Tradicional, solo que el primero es más practicado por jovencitos, mientras que el segundo se puede practicar  en cualquier edad.