Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Marzo de 2012


Como divulgamos al principio de la semana, la expectativa política parroquial es conocer quién tiene la razón jurídica entre la coalición de 15 diputados de la Asamblea de Antioquia que cambió mesa directiva y el expresidente y exvicepresidente.

Fallo de tutela


Como divulgamos al principio de la semana, la expectativa política parroquial es conocer quién tiene la razón jurídica entre la coalición de 15 diputados de la Asamblea de Antioquia que cambió mesa directiva y el expresidente y exvicepresidente Héctor Jaime Garro y Edison Muñoz, quienes buscan, por vía tutelar, volver a esas dignidades, de las cuales fueron derrocados. Al Juzgado Quinto Civil de Medellín se le cumplían ayer los diez días hábiles para fallar la tutela que presentaron Garro y Muñoz, y efectivamente el titular de ese despacho, el juez Hernando Antonio Bustamante Triviño falló, resolviendo que a la acción de tutela “no se accede por improcedente”. Así las cosas, la coalición de 15 va ganando 1 a 0, pero este partido seguirá, toda vez que seguramente habrá impugnación de la decisión del juez ante el Tribunal Superior de Medellín.


Improcedente


En siete hojas tamaño oficio, por lado y lado, o sea, 14 páginas, el juez Quinto Civil motivó su decisión de declarar improcedente la acción de tutela de los diputados Garro y Muñoz. Básicamente el funcionario considera que en materia de actos administrativos, como en este caso fue la provisión de cargos públicos, no se avizoró un perjuicio irremediable que amerite la protección por acción de tutela de los derechos de los dos diputados, quienes cuentan con otros medios de defensa judicial como es acudir a la vía de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (Tribunal Administrativo de Antioquia), para buscar resarcir los derechos fundamentales vulnerados y hasta solicitar la suspensión provisional de dicho acto.


Por tal razón, el juez falló la improcedencia.


La chivita


Pero la gran primicia es que el diputado Garro y sus asesores jurídicos, previendo la anterior situación con el juez, hace rato demandaron el acto administrativo, ante el Tribunal de esta jurisdicción, mediante el cual en febrero se eligió o se cambió mesa de la Asamblea de Antioquia y para que se le reconozca que él fue elegido como presidente de la Duma no para seis meses, sino para un año. Y esta demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia va súper rápida, porque fue aceptada, no se dio la suspensión provisional, pero ya se surtió el alegato de conclusión y este asunto está para fallo, que es inminente. Mejor dicho, enorme expectativa.


El Congreso


Por disposición constitucional el Congreso de la República debería reanudar hoy 16 de marzo y hasta el 20 de junio el segundo periodo de la legislatura 2011-2012, que se inició el 20 de julio del año pasado. Pero por ser viernes y comenzar un “puente” festivo, solo los senadores y los representante a la Cámara iniciarán trabajo el martes 20 de marzo. Según los amigos rolos digitales de TNN@, el secretario General del Senado, Emilio Otero Dajud, de 53 años, anunció para ese martes, a las 3 p.m., el reinicio de las sesiones ordinarias de la corporación, mientras su par en la Cámara de Representantes, Jesús Rodríguez, hizo lo mismo con la misma fecha.


El Colombiano


Y ese martes 20 de marzo, los protagonistas del reinicio de la legislatura en el Senado serán los periódicos El Colombiano y El Espectador. El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, entregará la Orden del Congreso de la República en Grado de Comendador a dichos rotativos que coincidencialmente parieron en Medellín hace 125 años El Espectador y hace 100 años El Colombiano. Y se anuncia hasta la presencia del presidente de la República, de expresidentes, ministros y de invitados especiales.


Tienen la razón


Días atrás publicamos una nota sobre la poca asistencia de concejales de Medellín a los foros en las comunas de la ciudad para la preparación del Plan de Desarrollo de la ciudad. Y sabía que tendría reacción en la propia Corporación y efectivamente así ocurrió por parte del presidente del Cabildo, Bernardo Alejandro Guerra. Y en el fondo sabía que las fuentes dentro de la Administración no tenían razón por la siguiente y muy clara explicación de Guerra. Lo que se está realizando durante marzo son las reuniones en toda la ciudad del Consejo Territorial de Planeación, que conforman 32 personas, para evaluar con la comunidad el anteproyecto de Plan de Desarrollo que le entregó la Administración. Y ante ese organismo la representante del Cabildo es la concejala Aura Marlenny Arcila, por lo cual ella ha sido la que ha asistido a todos los foros llevando la vocería del Concejo. Entre tanto, los demás concejales no tienen ninguna obligación de concurrir a esas sesiones y el que lo haga es por su propia voluntad. Este Consejo Territorial de Planeación tiene plazo hasta el último día de este mes para entregar un informe y durante todo el mes de abril para presentar y sustentar sugerencias que no obligan al Gobierno de la ciudad, el cual el 29 de abril debe radicar ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo con el Plan de Desarrollo. Luego durante todo el mes de mayo los 21 corporados asumen el debate de esta iniciativa. Quedamos satisfechos con la respuesta del presidente del Concejo.



El ocaso del Seguro Social


En el momento en que se discutía el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el represente a la Cámara por Antioquia, Óscar de Jesús Marín, recordó que hablando a nombre del Partido Liberal planteó la posición que este partido político tomó en su momento, cuando se discutía la liquidación del Seguro Social.


En ese momento o coyuntura Marín dijo que "nos oponemos a todo asomo que tenga que ver con la liquidación del Seguro Social en el Plan de Desarrollo, los artículos que tienen que ver y que pretenden liquidar al Seguro Social y a las demás entidades que administran la Prima Media en pensiones en Colombia; allí, quiero que lo excluyan de alguna votación que haga en bloque, porque a ese tema le tenemos que dar el debate con toda la claridad que lo amerita".


Con estas palabras dejó en claro que los legisladores de la bancada liberal en la Cámara no podían estar ajenos a este lamentable hecho que marcará una senda negativa en la historia del país, y que fue aprobado por las mayorías del Gobierno de ese entonces, el de Álvaro Uribe.


Posteriormente y como quedó constancia en el acta del 4 de mayo del 2007, el representante, hablando en el debate de conciliación, manifestó: "No estamos de acuerdo con este artículo que pretende liquidar cualquier unidad de negocio del Seguro Social (…), quiero ratificar en nombre del Partido Liberal que nos oponemos, que le damos un no rotundo, así se haya aprobado en conciliación este artículo…".


Reiteró el representante Marín que su posición ha sido, es y será la defensa de los intereses de la clase trabajadora que ha construido, defendido y fortalecido una entidad que, además de ser responsabilidad del Estado, es la salvaguarda de los intereses de miles de colombianos que han depositado su confianza en una entidad como el Seguro Social.


Desafortunadamente, dice, hoy cobra vigencia aquella discusión de hace casi 4 años: El Seguro Social desaparece, violentando los derechos de miles de trabajadores que han entregado sus vidas a él; dejando además una gran incertidumbre para los millones de colombianos pensionados o próximos a pensionarse, sobre el manejo futuro de su ahorro esencial, es decir, su pensión.


En tal sentido, el representante espera que el actual Gobierno actúe responsable y solidariamente con los trabajadores y pensionados.