Mundo deportivo

Janier, with talent for shining
Janier,con el talento para brillar
Autor: Jheyner Durango Hurtado
15 de Marzo de 2012


El equipo Orgullo Antioqueño viajará mañana a México para disputar la Vuelta de aquel país que se inicia este domingo y que concluirá el 25 del presente mes.


Equipo colombiano de la persecución.

Janier Alexis Acevedo Calle registra en su hoja de vida títulos tanto en el país como en el mundo. En 2009 tuvo una gran vitrina al ganar la Vuelta a Costa Rica y la Vuelta a Higuito, también en aquel país centroamericano.


Al año siguiente no logró títulos pero sí ganó una etapa en la Vuelta a Guatemala; mientras que en 2011 triunfó en la Vuelta al Tolima y venció en una fracción en el Tour de Utah (Estados Unidos).


Fueron buenos logros, que pudieron ser más sino hubiera sido gregario de dos hombres que le dieron gratas alegrías a su escuadra, Sergio Luis Henao y Óscar Sevilla, el primero que ya compite por el Sky, y el segundo que no está en la lista del equipo.


Ahora, ya sin aquellos pedalistas de renombre, en Janier Acevedo recae la responsabilidad de su equipo, el Orgullo Antioqueño-Antioquia la más Educada, y desde este mes tendrá la oportunidad de sacar a flote su potencial en la Vuelta a México-Telmex 2012.


El hijo de Aníbal Acevedo y Aleida Calle nació hace 26 años en el municipio de Caramanta, pero se formó ciclísticamente en Medellín. Desde hace siete años, cuando inició su carrera profesional, ha competido con el programa Orgullo Paisa, y aunque ha tenido varias ofertas para correr con equipos estadounidenses y europeos, Janier persiste en el conjunto que le dio la oportunidad de correr, pues su deseo, antes de partir, es devolver, con creces, los favores recibidos.


“El Orgullo Antioqueño es como una familia, y aunque nos deben dos meses de sueldo esto no va ser impedimento para seguir creciendo como deportista y aspirar a cosas grandes. A este equipo le debo lo que soy, y por eso me esforzaré para darle nuevos triunfos”, expresó Acevedo, quien al lado de Julián Rodas y Alex Cano, será el líder de su escuadra.


Sin presión


Aunque sabe que ahora tiene papel de capo, Janier no se siente presionado: “Nada de eso, antes es un honor estar al comando. Ahora hay que demostrar toda la experiencia de tantos años dando pedal”.


Referente a la Vuelta a México indicó: “Viajamos con un grupo excelente, nos hemos preparado muy bien y pienso que haremos una buena carrera”, y respecto a otros desafíos del año, como Vuelta a Colombia y Clásico RCN, el ciclista aseguró: “Hay equipos que se han reforzado muy bien, pero nosotros tenemos a la vez con qué dar la pelea. Este año será muy especial, por eso espero dar lo mejor de mí para alcanzar importantes resultados”, los cuales le ayuden para ser más reconocido en el ámbito internacional.


“A eso le apunto, a tener buen rendimiento aquí en Colombia para que se me dé la posibilidad de correr en Europa, así como otros compatriotas más”, finalizó el escarabajo Acevedo, quien agregó que trabaja para mejorar en las etapas contrarreloj y así tener un mejor desempeño en cada carrera que dispute.




“Soy un colombiano más”


A pesar de que hoy 15 de marzo cumplirá la sanción de seis meses inactivo por un supuesto positivo por Hydroxyethyl en un control antidopaje realizado en la última etapa de la Vuelta a Colombia 2011, Óscar Sevilla no seguirá en el equipo Orgullo Antioqueño.


"Las razones que me dieron para no continuar era que ahora no había patrocinio para el equipo y que además no querían extranjeros, pero yo soy un colombiano más, tengo la nacionalidad, me siento feliz en esta tierra, donde además tengo a mi esposa Ivonne y a mis dos hijas, Luna y Mía. Se había formado un equipo fuerte para luchar, con dirigentes a la cabeza como "Chucho" Piedrahíta y Santiago Botero, pero muchas veces en el deporte hay cosas injustas. Quiero seguir en Colombia, he recibido ofertas de otros equipos pero mi plan es quedarme en esta nación, ya que en realidad esta es mi casa", dijo el mejor joven en el Tour de Francia y segundo en la general de la Vuelta a España en 2001, quien se presentará este año en la Vuelta a México con un modesto equipo llamado Empacadora San Marcos, y después regresará a Colombia para actuar en la Clásica de Anapoima, eso sí, sin saber con qué escuadra actuar.


Por su parte, Jesús Piedrahíta expresó ayer: "El Orgullo Paisa guarda la esperanza de que Óscar continúe en el equipo, y aunque es difícil, estamos buscando un apoyo de la empresa privada para él".




Más representantes


La Selección Colombia de Pista competirá también en la Vuelta a México.


La delegación está compuesta por el equipo de la persecución clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La cuarteta la integran Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro y Wéimar Roldán.


Además, el combinado tricolor estará reforzado con Stiver Ortiz, Jaime Castañeda y Marlon Pérez.


El grupo será dirigido por José Julián Velásquez, quien declaró: "La idea es seguir en el camino de la preparación hacia los Juegos Olímpicos, esta carrera nos vendrá muy bien".