Economía

TLC entre la UE y Colombia generará empleos: Sergio Díaz-Granados
14 de Marzo de 2012


En Roma, el ministro de Comercio, Industria y Turismo afirmó que el tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea generará empleos. El tratado está en negociación y se tiene previsto que se firme entre abril y mayo.

 


 


EFE


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó hoy en Roma que el futuro tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, en proceso de negociación, "va a ayudar a que se generen empleos a ambos lados del Atlántico".


"El acuerdo va a darle una nueva dimensión a la relación entre Colombia y la Unión Europea", dijo el ministro en un encuentro con periodistas con motivo de un foro Colombia-Italia, que se celebra en Roma.


Añadió que está previsto que entre abril y mayo próximo se firme el tratado y que poco después concluyan los trámites en el Parlamento Europeo y en el Congreso de Colombia.


Díaz-Granados considera que el proyecto es bueno para el comercio de bienes, servicios y las inversiones entre ambas partes, porque deja de lado la "improvisación" y crea "un marco legal más estable, más claro y más transparente para los empresarios" interesados en invertir en Colombia.


Entre los países que han manifestado ya explícitamente su apoyo al Ejecutivo colombiano respecto al tratado de libre comercio, que también incluye a Perú, están Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Portugal.


Para Díaz-Granados la apuesta supone un beneficio mutuo: mientras Colombia puede aprovecharse de la experiencia de la Unión Europea en sectores como el de las energías renovables, los europeos pueden utilizar los acuerdos comerciales que su país tiene con los países del Mercosur, Estados Unidos o Canadá para exportar su tecnología y sus bienes.


El sector energético es prioritario para Colombia, que es uno de los mayores exportadores de petróleo y carbón del continente americano y que ha ampliado recientemente su red eléctrica para vender energía a Chile, Perú y países centroamericanos que no cuentan con una industria energética autosuficiente, recordó el ministro.


Otros sectores europeos con oportunidades en Colombia son el de la construcción y el turismo, en el que el gobierno colombiano quiere promover un modelo sostenible que aproveche los espacios naturales del país.


Según Díaz-Granados, la mejora de la seguridad en Colombia garantiza la actividad a las empresas europeas y es la razón de que su economía haya crecido estos últimos años hasta un nivel que el año pasado alcanzó un 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, y que de mantenerse podría hacer del país la tercera economía en América Latina en una década.