Columnistas

Domingo negro
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
14 de Marzo de 2012


Al principio del campeonato rentado colombiano, el Atlético Nacional inició su campaña con sendas victorias, excepto la derrota en la segunda fecha con el Itagüí.

2

Al principio del campeonato rentado colombiano, el Atlético Nacional inició su campaña con sendas victorias, excepto la derrota en la segunda fecha con el Itagüí. E igualmente su participación en la Copa Libertadores era brillante. Tanto así que en los corrillos futbolísticos se empezaba a decir que el verdiblanco de Antioquia era el Barcelona latinoamericano y lo empezaron a llamar el “barcenal” y que en sus filas también estaba militando el Messi local, personificado en Macnelly Torres.


La ley de la física es inobjetable: “Todo lo que sube tiene que bajar” y en el refranero popular: “lo que sube como palma, baja como coco”. Eso le pasó a Nacional, los resultados y la crítica lo inflaron, pero las últimas fechas, en las que lleva tres derrotas en seguidilla y un empate con un gran sabor a derrota, estrellaron al equipo “boom” contra el piso. ¿Qué está pasando adentro del equipo? Esa es la respuesta que debe encontrar el técnico Santiago Escobar para volver a afinarlo y llevarlo de nuevo a los sitios de honor, para los que fue constituido en el 2012 el Atlético Nacional.


Continuando con el tema futbolero del domingo, pero a las afueras de la cancha, el balance no puede ser peor: un muerto y tres heridos, y una gran cantidad de detenidos en enfrentamientos entre las hinchadas jóvenes de los equipos asentados en la ciudad, el Medellín y el Nacional.


¿Amerita un simple partido de fútbol semejante acto de barbarie?  ¿Amerita un simple partido de fútbol que la ciudad pierda a uno de sus jóvenes a manos de una horda de hinchas? ¿Amerita por un simple partido de fútbol, que la ciudad sea el epicentro en todos los noticieros nacionales y regionales de ser una ciudad caótica cuando hay un partido de fútbol?


Ante todas estas preguntas solo cabe un rotundo NO.


¿Amerita que la ciudad imponga una sanción ejemplar a los hinchas? ¿Amerita que el Concejo medellinense dedique un buen tiempo de su período en estudiar medidas preventivas, de control y sancionatorias contra la horda de hinchas al fútbol? ¿Amerita que la Alcaldía de la ciudad pase del diálogo preventivo a acciones correctivas y sancionatorias contra estos salvajes del fútbol?


Ante estas preguntas, la respuesta es SÍ.


Los hinchas de bien, que tratan de encontrar en el fútbol un esparcimiento cada día son alejados de los estadios por miedo a salir o entrar al escenario enmarcados por los actos  vandálicos de unos pocos, que van a terminar perjudicando tanto a los equipos locales como a la ciudad, porque con lo demostrado en el pasado domingo negro, la ciudad pierde puntos para ver los juegos de la selección Colombia, camino al mundial de Brasil.


También lo extra deportivo del domingo negro puede llegar afectar las pretensiones de la ciudad de ser la organizadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Difícil la tiene la administración de Aníbal Gaviria con este tema de los salvajes hinchas, porque todo lo realizado en las administraciones anteriores para sensibilizarlos a través de la pedagogía de la convivencia ciudadana se fue al traste, por lo que podríamos afirmar que, en esta materia especialmente, no somos los más educados.


Ñapa 1: ¿Qué es una tula? Bolsa grande de tela o lona para empacar cosas. Y esa Tula se la están llenando de goles en contra al verde de Antioquia. 


Ñapa 2: Me gustaría ver a los que se empelotan para protestar contra las corridas de toros, protestar de igual manera contra la violencia en el fútbol. E igualmente el debate que el “Pilarico” haga sobre la violencia en el fútbol como lo hace contra la fiesta brava.


¿Cuáles son las prioridades de ciudad?




Comentarios
2
rodrigo
2012/03/14 04:10:41 pm
Principio constitucional es que el interes general es la ultima ratio del ejercicio pùblico. Còmo se ha permitido por años que dos particulares (negocios medellin y negocios nacional) usufructuen de manera ùnica el atanasio girardot ( un bien pùblico)? No es hora de poner en cintura a estos mercachifles que viven de la la "pasiòn" de otros 40 mil anarcos, cuando la sociedad medellinense ya esta compuesta por casi 3 millones de personas. Ya Adila Lule cosntruira su estadio en guarne, y si el medellin hicera lo propio, el estadio atanasio giradot podrìa tener una cancha sintètica y albergar todo tipo de eventos. Los vecinos del estadio estan en mora de presentar una acciòn popular contra los que en connivencia explotan su negocio y dejan al garete la molicie que cada dia es mas atroz. rodrigo restrepo posada
John
2012/03/14 02:21:49 pm
Muy bien señor Tóbon, que hagan lo mismo los enemogos de la fiesta brava..