Economía

In Spain, ANI offers Colombian projects
En España, ANI ofrece obras colombianas
13 de Marzo de 2012


El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, visitó Madrid con el ánimo de reunirse con constructoras españolas y aprovechar su plan de inversión.

Foto: Cortesía 

Dentro del programa "Caminos de la prosperidad" se tienen programados $1,8 billones para el cuatrienio, recursos con los cuales se busca intervenir cerca de 50.000 km de vías terciarias y generar 18.000 empleos de mano de obra no calificada.

EFE, Mauricio Berrío Vélez


El director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, ANI, Luis Fernando Andrade, ante representantes de constructoras en Madrid, cifró en más de US$8.900 millones la inversión anual que hará el Estado colombiano en infraestructura a partir de 2014 y animó a las empresas españolas a invertir en Colombia.


Andrade, quien presentó ante los empresarios del país ibérico el programa de Infraestructura de Colombia 2014-2018, destacó que Colombia espera construir más de 1.100 kilómetros de carreteras de doble calzada y otros 1.000 en línea férrea, esperando también la inversión de capital extranjero.


El director de la ANI destacó también que se pretende aumentar las toneladas de carga transportada en puertos en 250 millones al año y en la red férrea otros 90 millones. “Se calcula que cuando se ejecute el plan en 2018, unos 34 millones de pasajeros transitarán anualmente por los aeropuertos colombianos”, agregó Andrade.


El director de la Agencia sostuvo que “una inversión importante de parte de las firmas españolas ayuda a España en un momento difícil”, al tiempo que Colombia necesita “capital y experiencia suficientes para llevar a cabo este programa”.


Además, señaló que las empresas españolas tienen en Colombia el mismo tratamiento que las compañías locales gracias a un tratado bilateral sobre protección de inversiones, por lo que competirían en igualdad de condiciones a la hora de optar a una licitación.


Luego de que fuentes diplomáticas informaran que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará por primera vez Colombia y México el próximo mes de abril, Andrade recordó las cifras que muestran cómo la inversión  extranjera ha crecido en el país en la última década y valoró que pasasen de 1.500 millones de dólares a los 15.000 millones anuales de la actualidad.



Giras que anteceden


Desde comienzos de año, Luis Fernando Andrade, director de la ANI, ha viajado a diferentes países para enseñar el Programa de Inversiones de Infraestructura en Colombia con el ánimo de atraer inversionistas al país. Primero fue en Londres ante más de 50 empresarios británicos, oportunidad en la que Andrade señaló: "Para que un país como Colombia pueda mantener su ritmo de crecimiento y cerrar las brechas en infraestructuras que tiene, hemos calculado que necesita mantener un nivel de inversiones del tres por ciento del PIB por lo menos por una década". Dicho plan fue también presentado en el foro "Días de Asociaciones Público Privadas" en Ginebra, Suiza, "la principal reunión mundial para los profesionales del sector público en el sector de infraestructura", según expresó la ANI en su momento.