Antioquia

An atypical mayor
Un alcalde atípico
Autor: Andres Fernando García Hernández
13 de Marzo de 2012


Sobre la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio, el alcalde seguirá con el Plan Nacional. Dice que ejecutará las directrices que vengan desde la Administración Departamental.

Foto: Cortesía 

Este es Ubaldo Enrique Pacheco Julio, alcalde electo de Cáceres. Una de sus principales propuestas en salud es la dotación de prótesis dentales para los más necesitados.

Ubaldo Enrique Pacheco Julio se convirtió el pasado domingo en el nuevo alcalde de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Con un total de 3.598 votos venció a sus contendores José Berrío y Domingo Ortega, sacando con el segundo una diferencia de dos votos.


En diálogo con EL MUNDO Pacheco Julio habló sobre su Plan de Gobierno, su percepción sobre el municipio y los retos que asumirá a partir de su posesión.


¿Cuál es el mayor reto que enfrenta al llegar a la Alcaldía?


“Mi mayor reto es manejar bien el Municipio. Corresponder a los que confiaron en mí”.


-¿Cuál es el programa bandera de su Plan de Gobierno?


“El desarrollo económico. Quiero que Cáceres se convierta en un municipio pionero en la producción piscícola, con el cultivo de cachama, tilapia, bocachico y otras especies”.


-A propósito ¿cómo se encuentra la situación fiscal del Municipio?


“Sé que hay algunos problemas pero no estoy muy enterado de ellos. Esperaré a iniciar las actividades con mi equipo de trabajo para enterarme bien de la situación y emprender las acciones que sean necesarias”.


-¿En el componente social tiene alguna prioridad para su municipio?


“Dentro de esta gama de los derechos fundamentales existen aspectos que van desde la salud, la nutrición y las condiciones de vivienda, hasta la educación, la recreación y el acceso a la cultura.


Tomando el componente de la educación, vamos a mejorar la calidad en ella, buscando docentes más capacitados y mecanismos que incentiven a los estudiantes.


Además para mejorar la competitividad de los cacereños, traeremos la educación superior con técnicas y tecnologías para que los jóvenes pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad y entre todos construir un mejor Cáceres”.


-¿Qué estrategias tiene diseñadas para combatir la violencia, bacrim y subversión?


“Tengo planeado realizar algunos consejos de seguridad para diseñar las estrategias que nos permitan mejorar la situación, trabajando coordinadamente con la Policía y el Ejército”.


-¿Cómo será el trabajo con los mineros?


“No estoy en desacuerdo con la minería artesanal, porque es algo que han hecho desde hace muchos años los barequeros. En cuanto a los que utilizan maquinaria, que las autoridades correspondientes hagan cumplir la Ley”.


-¿Hubo descontento con su elección, se presentaron desórdenes?


“Sí se presentaron algunos desórdenes pero no pasaron a mayores. Considero que los descontentos son normales en una contienda. Siempre hay gente en contra y a favor de los candidatos”.


-¿Cuándo se posesionará?


“Primero tengo que hacer el curso de inducción para alcaldes, entonces yo calculo que de aquí al viernes o lunes”.



Programa de Gobierno


"De la mano con mi hermano" es el eslogan con que realizó la campaña Ubaldo Pacheco y con el que encabezó su Plan de Gobierno 2012-2015 que es muy similar al realizado por el equipo de campaña de Benito Pacheco.


El mismo consta de cuatro líneas. La primera de ellas enfocada hacia lo social, principalmente la Educación, la Salud y la Cultura; la segunda dirigida a la infraestructura, pensando en el desarrollo de las vías, la electrificación de más veredas, el mejoramiento de espacios públicos, el equipamiento de zonas urbanas y veredales. La tercera línea propenderá por el Desarrollo Económico; y la cuarta está enfocada en el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.